El incremento del turismo internacional no compensa la importancia y relevancia del turismo doméstico.

De acuerdo con el Sistema de Información Hotelero (SIH) de Cotelco, aunque el resultado de ocupación hotelera de Semana Santa presentó una ligera mejoría con respecto a 2023, el resultado no alcanzó los niveles registrados en 2022, el cual fue el año con la mejor tasa de ocupación en 7 años.

La ocupación hotelera de esta semana, que se llevó a cabo del 23 al 30 de marzo, se situó en 55,02 %, lo que refleja un incremento de 1,5 puntos porcentuales con respecto a 2023, pero una disminución de 6,09 puntos porcentuales a comparación de 2022, ubicándose en el límite inferior más bajo proyectado, teniendo en cuenta que se estimó un rango entre 55,21 % y 60,35 %.

El incremento de ocupación de 1,5 p.p. se debe, en buena parte, al puente festivo y a la baja demanda de los meses previos por parte de los hogares colombianos que esperaban esta temporada de Semana Santa, entre otras.

Aunque la mirada puntual sobre Semana Santa es positiva, no compensa el comportamiento de ocupación de los primeros meses del año.

Las cifras del primer trimestre de 2024 registran caídas que se evidencian desde Cotelco y desde la Encuesta Mensual de Alojamiento (EMA) del Dane.

Según la EMA, entre enero y febrero de 2024, frente a los mismos meses de 2023, se evidenció una caída de 3,3 puntos porcentuales. El SIH también reporta que, de enero a marzo, la caída fue de 4,4 puntos porcentuales.

De acuerdo con José Andrés Duarte, presidente ejecutivo de Cotelco, “no hemos visto la reactivación del sector esperada, la cual está atada a la contracción en el consumo por parte de los hogares colombianos; y se suman los efectos del IVA y la competencia de otros jugadores del mercado que impactan las regiones en términos de gentrificación, seguridad, formalidad y confianza. Seguimos con una preocupación grande que necesitamos abordar de la mano del Gobierno. Buscamos que el sector responda a una expectativa de crecimiento que no vemos”.

Los retos

· El incremento del turismo internacional no compensa la importancia y relevancia del turismo doméstico.

· Los efectos del IVA sobre el alojamiento son una de las causas de la caída de la ocupación.

· El crecimiento sin planificación de la oferta de alojamiento hace que se incremente la informalidad y la oferta de establecimientos que no cobran un IVA del 19 %, como lo hacen actualmente los establecimientos afiliados a Cotelco. El trabajo de planificación se está trabajando de la mano del Gobierno y de entidades territoriales con el fin de garantizar un turismo sostenible

Estos retos que enfrenta el sector de alojamiento, sumados a otros como la sobretasa a la energía, serán discutidos en la lll Convención del Sector de Alojamiento que se realizará en Bucaramanga los días 25 y 26 de abril. El espacio contará con invitados tanto del Gobierno Nacional como expertos académicos nacionales e internacionales, y reconocidos empresarios con quienes se compartirán las experiencias y buscarán nuevos caminos en los que el sector pueda propiciar el crecimiento del sector turismo.

Shares:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *