Durante un debate de control político a la administración municipal, sobre la estrategia de seguridad denominada ‘Plan Candado’, el concejal José David Cavanzo afirmó que en Bucaramanga han proliferado economías criminales.

¿Bucaramanga se convirtió en escondite de mafias dedicadas al lavado de activos?, este fue uno de los temas que más llamó la atención durante la sesión plenaria del Concejo de Bucaramanga, en la que se revisaba la estrategia de seguridad de la actual administración municipal.

José David Cavanzo, concejal citante al debate de control político para revisar la estrategia del alcalde Jaime Beltrán denominda ‘Plan Candado’, aseguró que más allá de sancionar con multa a los consumidores de sustancias psicoactivas, las autoridades deberían enfocar sus esfuerzos en desmantelar bandas dedicadas al lavado de activos y sus cabecillas, que en los últimos años han escogido a Bucaramanga como su destino favorito.

“Nos hemos dado cuenta también que Bucaramanga se volvió el destino favorito de los lavadores de dinero, ojalá que ninguna de esas economías criminales haya financiado alguna campaña, ni en Bucaramanga ni en el departamento de Santander”, sentenció Cavanzo, mientras exponía el contexto delincuencial en la ciudad.

El cabildante de Cambio Radical exhortó a las autoridades locales a hacerle seguimiento a las estructuras criminales que están dedicadas al lavado de activos en Bucaramanga.

“Ojalá también la administración municipal redoble esfuerzos en perseguir a esos lavadores de dinero porque nos estamos cansando de verlos escondidos, que con criptomonedas, dólares, carros lujosos, que no entendemos de dónde pero realmente eso es lo que hay que perseguir, porque hay una economía criminal detrás”, agregó Cavanzo.

En diciembre del año pasado, en un trabajo articulado entre la Fiscalía General de la Nación y la DEA se logró la captura de Leonardo David Entralgo Gómez, a quien el ente acusador le imputó el delito de lavado de activos, toda vez que el sujeto se habría encargado de tener empresas fachada sobre marketing para lavar dinero en Europa, Estados Unidos y Centroamérica, con nexos con el narcotráfico.

En medio del operativo, la Fiscalía incautó varios carros de alta gama, avaluados en más de $1.000 millones, mientras avanza el proceso judicial en su contra, que habría tenido como centro de operaciones a Bucaramanga.

Entralgo Gómez es señalado de ser el intermediario financiero que facilitaba el ingreso de dineros que provenían de Estados Unidos, países de Centroamérica y Europa. A los investigadores les llamó la atención que no se conocieron orígenes ni soportes legales.

Por estos hechos la Fiscalía le imputó los presuntos delitos de lavado de activos, aunque el hombre no aceptó los cargos endilgados.

La defensa del joven capturado aseguró que todo se debe a un mal entendido y que todo está sustentado en los estados financieros de su apoderado, quien se hizo millonario invirtiendo en criptomonedas.

Shares:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *