Un proyecto de infraestructura, liderado por las directivas de la institución, busca redoblar la capacidad de quirófanos.
Actualmente, el Hospital Universitario de Santander (HUS) cuenta con seis salas de cirugía en las que se atienden cerca de 1.000 procedimientos al mes. Esta cifra equivale a un poco más de 33 operaciones cada día.
Sin embargo, uno de los proyectos de las directivas para este año es doblar la capacidad de quirófanos en la institución de salud.
“Buscamos pasar de 6 a 12 salas de cirugía. Ampliar la capacidad de 23 metros cuadrados, como estamos actualmente, a 44 metros cuadrados”, manifestó el gerente del HUS, Ricardo Hoyos Lanziano.

El directivo señaló que se pretende adecuar salas de cirugía híbridas en las que se puedan adelantar todo tipo de procedimientos, desde los básicos hasta intervenciones de alta complejidad.
Según cifras del hospital, durante 2024 se adelantaron cerca de 300 cirugías más al mes que en 2023, cuando la cifra se ubicaba en 700.
El gerente del HUS atribuyó el aumento en este número a la contratación de personal asistencial especializado para remitir a los pacientes que lo requieran directamente a los quirófanos.
“Trajimos urgenciólogos que son resolutivos. Cuando llegan pacientes con necesidades de cirugías, ellos los remiten sin necesidad de hacer interconsultas. Esto nos ha ayudado a descongestionar nuestra sala de urgencias y a eliminar escenas de camillas en los pasillos”, destacó Hoyos Lanziano.
Otro de los proyectos radicados ante el Ministerio de Salud, a través de la Secretaría de Salud Departamental, tiene que ver con la adquisición de equipos especializados para detección y tratamiento del cáncer.