Vanguardia indagó un poco acerca de la importancia histórica de esta capilla que ostenta el título de ser la primera y el lugar fundacional de Barichara y que permanece cerrada debido a las fallas que presenta en su infraestructura.
Barichara es un tesoro colonial de Colombia, renombrado como el pueblo más encantador del país, se destaca por una arquitectura enmarcada por calles empedradas y de un tono amarillento, que otorgan un matiz sepia a las fotografías. Entre hermosas casonas de paredes blancas adornadas con puertas y ventanas de vivos colores, este municipio cuenta con su principal atractivo.
De estilo románico, prolongada verticalmente y con campanario, se hace visible a solo cuatro cuadras del parque principal la capilla de Santa Bárbara, haciendo parte de las narraciones más importantes de la riqueza histórica de Barichara. En el interior, un retablo de madera pintado al estilo andaluz, adornado con hojilla dorada, presenta arabescos, moros y flores invertidas. En el exterior, una cruz y la presencia de bueyes, todo en un estilo románico, se fusionan armoniosamente para sumarse al encanto del ‘pueblo más lindo de Colombia’.
Los visitantes la describen como un ‘lugar mágico’ que irradia tranquilidad, remembranza arquitectónica y una vista increíble que se marca en la memoria de quienes deciden ir a conectarse un poco con el pasado, las leyendas y los mitos que habitan en un lugar tan antiguo.
La capilla sobresale en medio de una zona agradable, donde árboles, plazas y casas hacen parte de un conjunto arquitectónico absolutamente impresionante. Es, además, de un gran valor patrimonial e ideal para quienes disfrutan de la belleza de las construcciones de época.
Hasta octubre del año pasado, la capilla fue lugar de recibimiento de turistas que querían disfrutar de exposiciones de arte o simplemente pasar allí a tomarse una foto. Los visitantes coinciden con la belleza que este lugar aporta al pueblo, sobre una calle inclinada que hace que la panorámica de una foto se convierta en un recuerdo inolvidable.
No obstante, por el momento, quienes visiten Barichara podrán apreciar solo la fachada de la capilla, ya que por sus problemas estructurales y las inclemencias del clima, hoy luce sin parte de su techo. Esto luego de que este colapsara recientemente.
Cabe recordar que el templo, declarado Bien de Interés Cultural por el Ministerio de Cultura desde 1978, permanece cerrado desde octubre del año pasado por las fallas estructurales