Cierre en la vía Bucaramanga – San Gil se mantiene por protesta

El paso vehicular entre Bucaramanga y San Gil permanece bloqueado a la altura del sector El Guasca.

Desde horas de la mañana de este martes, 20 de agosto, comunidades de varios municipios de Santander decidieron protestar en este corredor nacional.

Hasta las las 9:10 p.m. de este martes, la vía que comunica a la capital santandereana con Bogotá permanece cerrada.

La comunidad de Onsamo decidió protestar sobre el corredor vial para exigir que el avance de las obras en la vía San Gil – Mogotes, San Joaquín y Onzaga. El paso vehicular permanece restringido por lo que se reporta una extensa fila de vehículos sobre la vía nacional, a la espera de que reanude el tráfico.

Una de las primeras condiciones de la comunidad es la presencia del Gobernador de Santander, Juvenal Díaz Mateus, en el sitio.

Paola Sierra, presidente de la veeduría ciudadana que vigila el proyecto, explicó que la situación es similar a la de la Variante de San Gil, porque hay un ejecutor que no cumple y nadie le dice nada.

Las comunidades advierten que se mantendrá el bloqueo el tiempo que sea necesario hasta que no hagan presencia los propietarios del consorcio, el Gobernador de Santander, Juvenal Mateus o su secretaria de Infraestructura, Jessica Mendoza, pues argumentan estar cansados de firmar actas de compromisos que no se cumplen.

“La Gobernación ha cumplido con todo lo que se ha comprometido, lo mismo la interventoría. Tenemos un problema con el contratista así como con muchos contratistas (…) pero la obra está parada, la comunidad está preocupada. Nosotros iniciamos el proceso de incumplimiento el día viernes, 16 de agosto, eso le da 15 días al contratista para poder reiniciar las obras. Hay que ir a hacer una visita al sitio y esperamos solucionar ese problema”, dijo el Gobernador de Santander sobre esta manifestación.

Asimismo, el mandatario de los santandereanos señaló no estar de acuerdo con las vías de hecho.

A corte del mes de julio, este proyecto vial que busca mejorar el acceso a Mogotes, San Joaquín y Onzaga tenía un avance del 19 %, cuando el estado programado para esa fecha debía alcanzar el 30 %. La inversión para esta corredor asciende a los $100.313 millones y está a cargo del Consorcio Conexiones viales Santander.

De acuerdo con la información oficial, la intervención comenzó en el mes de marzo de 2022 y se extendería hasta diciembre de 2028.

Protesta en la vía Bucaramanga - San Gil | Foto Jorge RíosProtesta en la vía Bucaramanga – San Gil | Foto Jorge Ríos

El alcance de la intervención contempla la pavimentación de 25,3 kilómetros, el mejoramiento de 23,5 kilómetros, la construcción de 104 alcantarillas y la adecuación de 46 kilómetros de cunetas.

Shares:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *