El objetivo que tiene el llamado ‘Clan del Golfo’ en el Páramo de Santurbán no es otro que la explotación del oro, afirmó el Gobernador de Santander, Juvenal Díaz Mateus.

Así lo acaba de expresar el gobernador de Santander, Juvenal Díaz Mateus.

“Explotar el oro es el fin de la presencia de integrantes del Clan del Golfo en zona del Páramo de Santurbán”, dijo el mandatario de Santander.

Por esa razón, “le solicitó al Gobierno Nacional refuerzo de seguridad para la zona”.

No es la primera vez que se habla del Clan de Golfo en el Páramo de Santurbán

No es la primera vez que el Gobernador de Santander se refiere a esta presunta incursión armada en la región, semanas atrás el mandatario regional advirtió sobre la presencia de unos 50 hombres, identificados como ‘Los Paisas’, que habrían llegado provenientes presuntamente de Antioquia, motivados por la explotación ilegal de oro que se realiza en la zona, especialmente en el Páramo de Santurbán, luego de que la multinacional canadiense Eco Oro abandonara el proyecto en esta zona de Santander.

En mayo pasado Vanguardia denunció que motivos de tensión sobran en el Páramo de Santurbán. Una sensación de intranquilidad se expande en las más de 4.000 hectáreas de terreno rocoso donde grupos de mineros ilegales (la mitad foráneos) extraen oro y plata a costa de contaminar ríos con mercurio y cianuro. Esa misma zozobra la perciben quienes alimentan en la región el mercado ilegal de dinamita y mercurio. Ese que se abastece desde Bucaramanga, y se utiliza para separar oro, plata y roca, dejando toneladas de relaves (residuos de roca y arena) contaminados altamente dañinos para la salud. No son nuevos los reportes de este metal tóxico en la bocatoma del Acueducto Metropolitano de Bucaramanga.

Esa ‘calma chica’ la sienten los habitantes de California, un municipio ubicado a 51 kilómetros de Bucaramanga, que en los últimos años han visto subir páramo arriba más de 300 forasteros, algunos ya están armados, con la intención de apoderarse de las minas que dejó abandonadas Eco Oro el 29 de marzo de 2019. En esta área se calcula que están enterradas 10 millones de onzas de oro y 74 millones de onzas de plata. La preocupación también se tomó a las autoridades civiles (Alcaldía de California y Gobernación de Santander), quienes admiten no tener el control de estos territorios mineros. Debe saberse que California cuenta con solo 12 policías, pero solo cuatro por día cumplen labores operativas. Ellos, al menos en el papel, están llamados a realizar operativos contra el mercado ilícito del oro que deja ganancias superiores a los $10 mil millones al mes. En tal sentido, la zona de las minas es territorio de nadie, donde ahora se esparce una especie de temor colectivo. Donde circula el rumor que “algo puede pasar”.

En ese entonces el Gobernador de Santander afirmó que si bien “la presencia del Clan Golfo no la hemos podido confirmar de forma oficial. Hemos tenido conocimiento de unas llamadas extorsivas a nombre del Clan del Golfo en esa zona. La preocupación aumenta por la presencia en esa área de un grupo que llaman ‘Los Paisas’. Ellos poseen armas cortas y están organizados. Tengo más información sobre ellos, pero no puedo entregársela por seguridad…”.

En tal sentido se pronunció la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad. En declaraciones a Vanguardia explicó “que tenemos reportes de manera informal en el sentido que hay de la presencia de estos actores (Clan del Golfo) en el territorio”.

Vanguardia verificó esta información con mineros de California. Todos los consultados pidieron no ser identificados por miedo a sufrir represalias. “Allá es otro mundo (la zona de las minas comienza 12 kilómetros arriba del casco urbano de California). No hay ley. No hay autoridad. Es el reino del más fuerte. Ellos controlan la entrada a las minas. No sé imaginan el dinero que se gana con el oro, son miles de millones de pesos…”.

¿Qué ha dicho el Ejército sobre el Clan del Golfo en Santander?

En su momento el general Óscar Vera Peláez, que se desempeñaba como comandante de la Quinta Brigada del Ejército Nacional, le señaló a Vanguardia, en una entrevista realizada en junio de este año, que en Santander no hay presencia de grupos armados ilegales. Explicó, además, que han habido intenciones de ingresar al territorio, pero que han sido menguadas por las Fuerzas Militares.

“A medida que van apareciendo, las personas denuncian, vamos capturando a tres o cuatro bandidos que puedan estar delinquiendo en una zona”, añadió.

Shares:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *