Múltiples falencias quedaron al descubierto por parte del mismo Superintendente de Salud, quien en persona recorrió las instalaciones de Audifarma, en Bucaramanga, y descubrió graves fallas en la atención de los pacientes.

No es que haya desabastecimiento de algunos medicamentos e insumos, es que no se quieren entregar”.

Esta contundente afirmación fue realizada por Luis Carlos Leal, superintendente Nacional de Salud, luego de inspeccionar en persona las instalaciones de Audifarma en Bucaramanga, y tras verificar la prestación de servicios a los pacientes.

En el video realizado por el alto funcionario del Gobierno Nacional, se evidencia que a varios pacientes se les negó la entrega de medicamentos e insumos como pañales, a pesar de que Audifarma sí contaba con dichos productos en sus instalaciones.

“Esto no puede pasar”: Superintendente de Salud

Es decir, tal y como lo pudo comprobar el mismo Superintendente de Salud, en Audifarma literalmente se les negó a usuarios la entrega de las fórmulas que les ordenaron los médicos para sus tratamientos, enfermedades y demás cuidados en salud.

“No podemos decirle a una señora que se devuelva porque ustedes no pueden entregar la fórmula completa. Esto no puede pasar”, manifestó el Superintendente Nacional de Salud en medio de un caso de desatención que él mismo pudo corroborar.

Quedaron al descubierto las fallas en Audifarma de Bucaramanga

En otro de los casos que fue atendido directamente por Leal, a una adulta de la tercera edad se le negó la entrega de pañales y la iban a devolver sin los insumos para su casa. Ante la oportuna intervención del alto funcionario, quedó en evidencia que Audifarma Bucaramanga sí tiene los pruductos requeridos por esta usuaria.

“Si los pañales están acá ¿por qué no se los dan?”, fue el reclamo expuesto por el Superintendente. Gracias a su intervención, la usuaria logró obtener los insumos que le ordenó su médico.

Otra de las falencias que evidenció el Gobierno Nacional fueron largas filas y esperas a las cuales son sometidos los usuarios. En Audifarma Bucaramanga tampoco existe atención prioritaria para adultos mayores ni pacientes con enfermedads complejas.

“Encontramos pacientes de la tercera edad que no tienen ruta de atención prioritaria y que llevan mucho tiempo esperando, como una señora con enfermedad renal crónica y que tiene más de ocho horas esperando atención”, reveló Leal.

Luego de conocer estas graves fallas por parte de Audifarma Bucaramanga, hasta el Presidente Gustavo Petro se refirió al respecto y señaló que “toda acción de acaparamiento de medicamentos debe pasar a la justicia penal”.

Supersalud denunció que Audifarma niega la entrega de medicamentos a pacientes en Bucaramanga.Supersalud denunció que Audifarma niega la entrega de medicamentos a pacientes en Bucaramanga.

¿Qué dice Audifarma frente a las denuncias de la Supersalud?

A través de los correos electrónicos dispuestos por Audifarma S.A., en la mañana de este miércoles Vanguardia envió un cuestionario con el fin de obtener respuestas concretas y precisas frente a las denuncias que recién expuso la Supersalud. Sin embargo, hasta el momento dichas preguntas siguen sin ser contestadas.

Luego de las fallas detectadas por el Gobierno Nacional, la empresa señalada de tales irregularidades emitió un comunicado oficial por medio de su página web.

“No existe ni ha existido ninguna estrategia para restringir la entrega de los medicamentos; todos nuestros recursos, esfuerzos y tiempo están destinados a su dispensación oportuna. Esto nos permite, a pesar del entorno complejo, entregar más del 94% de los medicamentos que nos solicitan diariamente a los más de 160.000 usuarios que visitan nuestras farmacias y a los que entregamos a domicilio”, aseguró Audifarma mediante esta comunicación.

Las estadísticas más recientes de las autoridades indican que en lo corrido de 2024 en Santander se han radicado 49.520 quejas y reclamos formales ante la Supersalud, debido a barreras, demoras y desatenciones en la prestación de servicios de salud.

Luego de las imágenes reveladas por el Superintendente, Audifarma indicó que “queremos aclarar que, en el caso del producto mencionado en el vídeo, no se trató de una negativa premeditada a entregarlo, sino que dicho ‘stock’ estaba reservado para envío a domicilio para cubrir los pendientes de usuarios que habían asistido durante esa misma semana”.

La empresa también señaló que “en la actualidad, el sistema de salud y toda su cadena de abastecimiento enfrentan uno de los desafíos más grandes de su historia, debido, en gran medida, a la escasez de recursos en general. En Audifarma, no somos ajenos a esta situación”.

Shares:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *