cobro del Impuesto Predial en Bucaramanga

En sectores como Provenza, Cabecera, Mutis y La Concordia existe preocupación por los incrementos registrados en el cobro del Impuesto Predial Unificado. La Alcaldía de Bucaramanga presentó los alivios tributarios propuestos para 2024.

Impactados y preocupados se encuentran miles de contribuyentes en Bucaramanga, ante las alzas que registran los cobros del Impuesto Predial en la presente vigencia, por cuenta de la actualización catastral que se tuvo que implementar en cerca de 100.000 predios.

Dicha actualización en los valores catastrales de las propiedades, la cual estaba pendiente en la mitad de la capital santandereana desde 2019 a raíz de una demanda que frenó este proceso, quedó en firme para 2024 por orden de la justicia.

Lea también: Atento: Así son los descuentos para el Impuesto Predial propuestos por la Alcaldía de Bucaramanga

Como consecuencia de esta actualización, los cobros del Impuesto Predial correspondientes a estos 100.000 predios en mención resultaron afectados con considerables incrementos, superiores al 40 % del pago que se realizó en la vigencia de 2023.

Incluso, en varios casos conocidos por Vanguardia este incremento en el cobro del Predial superó hasta el 60 % y el 70 %. En el caso especial de este tipo de contribuyentes, deben acudir ante el Municipio a solicitar una revisión de su cobro, ya que el Gobierno Local precisó que este aumento tarifario en el Predial tiene un límite del 50 %.

Este martes, la Alcaldía de Bucaramanga presentó los alivios que se gestionan para disminuir la carga tributaria, tanto a los ciudadanos que deben asumir la actualización catastral así como el resto de contribuyentes obligados a pagar el Predial.

$!Reportan aumentos superiores al 40 % en el cobro del Impuesto Predial en Bucaramanga

“Es un alza inconcebible”

Vanguardia conoció el caso de una familia, cuya residencia se ubica en el barrio Mutis, una de las zonas en donde se aplicó dicha actualización catastral.

Por concepto de Impuesto Predial Unificado, esta familia bumanguesa en 2022 pagó $580.000 y en 2023 fueron $620.000. En contraste, en 2024 dicho cobro les llegó por $1.070.000

Es decir, tras la actualización catastral que se aplicó el valor del Impuesto Predial en el caso puntual de esta familia se disparó en $450.000 en la presente vigencia.

El cobro del Predial para esta familia se elevó cerca de un 72 %, en contraste con el valor cobrado en 2023.

Hablamos de una casa netamente familiar, de tres alcobas y en donde no existe ningún tipo de negocio. Se trata de un inmueble que se conserva tal y como se diseñó el barrio, sin mejoras.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *