Los cancilleres de los tres países se reunieron y reiteraron el llamado a los actores políticos y sociales del país para que “ejerzan la máxima cautela y moderación en manifestaciones y eventos públicos”.
Por cuenta de la crisis política en Venezuela, tras los cuestionados resultados electorales que dieron como ganador al presidente Nicolás Maduro, este jueves los gobiernos de Colombia, Brasil y México –que han seguido de cerca la situación y que se consideran cercanos al régimen–, insistieron en que el gobierno del vecino país debe presentar las actas de votación por mesas.
Lo anterior, tras una reunión de los cancilleres de los tres países que, por mandato de sus respectivos presidentes, se reunieron de forma virtual este miércoles 7 de agosto “para continuar dialogando sobre la situación actual de Venezuela”.
Según expresaron a través de un comunicado divulgado este jueves, es “fundamental” que el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela presente los resultados de las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio, desglosados además por mesa de votación.
“Al tomar nota del proceso iniciado ante el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ) en torno al proceso electoral, parten de la premisa de que el CNE es el órgano al que le corresponde, por mandato legal, la divulgación transparente de los resultados electorales”, argumentaron los cancilleres.
En esa línea, reafirmaron “la conveniencia” de que se permita la verificación imparcial de los resultados, “respetando el principio fundamental de la soberanía popular”. Además, reiteraron el llamado a los actores políticos y sociales del país para que “ejerzan la máxima cautela y moderación en manifestaciones y eventos públicos”.
Por otro lado, pidieron a las fuerzas de seguridad que garanticen el pleno ejercicio de este derecho democrático dentro de los límites de la ley. “El respeto a los Derechos Humanos debe prevalecer en cualquier circunstancia”.
Por último, ratificaron el respeto a la soberanía y voluntad del pueblo venezolano, al tiempo que anunciaron que continuarán “con conversaciones a alto nivel”. En ese sentido, insistieron en su “convicción y confianza” de que las soluciones a la situación actual “deben surgir de Venezuela”.
Por ello, reiteraron su disposición a apoyar los esfuerzos de diálogo y búsqueda de entendimientos “que contribuyan a la estabilidad política y a la democracia del país”.