El aumento de la deuda y los ingresos por debajo de lo proyectado tienen en aprietos al Gobierno. A pesar de la suspensión de la Regla Fiscal, expertos insisten en la necesidad de recortar el gasto.
El escenario fiscal del país sigue bajo la lupa de analistas y expertos.
Luego de que el Gobierno Nacional presentara el Marco Fiscal de Mediano Plazo, en el cual se hacen las proyecciones para los próximos años, expertos y centros de estudio insistieron en que se debe priorizar una reducción en el gasto.
El Centro de Estudios Económicos, Anif, presentó un análisis sobre las decisiones que tomó el Gobierno de usar una cláusula de escape para saltarse la Regla Fiscal por tres años. Ese es el instrumento que mantiene a salvo las finanzas del país y su sostenibilidad, de tal manera que no se supere el límite de deuda.
Uno de los problemas es que el Gobierno terminaría el año con una deuda histórica cercana a los 61,3 % del Producto Interno Bruto, PIB. De acuerdo con el presidente de Anif, José Ignacio López, este nivel de de deuda pública solo se compararía con el alcanzado durante la guerra de los Mil Días (1899-1902).
“Colombia terminaría 2025 con una deuda pública de 61,3% del PIB, más alta que durante la pandemia, y solo comparable al nivel de la guerra de los mil días – de acuerdo con estimativos históricos.
¿Cuentas más sinceras?
Uno de los aspectos que reconocieron expertos es que el Gobierno había presentado unas expectativas muy altas para el recaudo.
De acuerdo con Anif, el Gobierno había proyectado unos ingresos tributarios que ascendían a $299,9 billones.
Esa cifra superaba en $54,8 billones el recaudo de 2024, de acuerdo con Anif. En el Marco Fiscal, el Gobierno reconoció que el recaudo tributario será menor y alcanzaría $281,4 billones (incluyendo lo que esperan recibir por aumento de retenciones). Esto significaría una reducción de $18,5 billones en los ingresos frente a lo proyectado en el Plan Financiero de 2025.
Si bien los expertos reconocieron que esta situación era necesaria, aún falta un recorte en el gasto para aliviar las cuentas.
“Ahora bien, el Gobierno debería estar haciendo un esfuerzo por recortar el gasto. Si bien es cierto que buena parte de éste es inflexible, es difícil comprender por qué el gasto de personal se incrementaría cerca de 30% anual en 2025 ($10,3 billones), cuando la situación fiscal es tan apretada”, precisó Anif en su informe.