Colombia le pide a Chile intermediar con Panam Sports para recuperar la sede de Panamericanos

Colombia perdió la oportunidad de organizar por segunda vez en su historia unos Panamericanos, pues ya había acogido los Juegos de 1971.

El alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, aseguró este miércoles que el Gobierno de Colombia está pidiéndole al ejecutivo chileno intermediar con Panam Sports para que esa ciudad caribeña recupere la sede de los Juegos Panamericanos de 2027, que perdió este miércoles por incumplir el contrato de organización.

«Acabo de hablar con (…) Presidencia y el mensaje es que se está hablando con el Gobierno chileno para que ayude a intermediar en esta situación y no perdamos la esperanza de (acoger) estos Panamericanos», dijo Char a periodistas.

Panam Sports anunció que le quitó la sede a la ciudad caribeña al considerar que incumplió con el contrato firmado.

Las partes habían llegado a un acuerdo en octubre para cumplir el contrato, que incluía el pago de cuatro millones de dólares por «derecho de organización» de los Panamericanos, cifra que debió ser desembolsada el 30 de julio del año pasado.

También debían pagarse cuatro millones de dólares que corresponden a «la concesión de derechos de medios».

En ese sentido, Char afirmó que «en hacienda pública debieron girarse cuatro millones de dólares el 31 de diciembre y no se hizo, un trámite (…) extraño, pero no se dio cuando ya tenía la orden presidencial».

«La plata se tiene hoy, se tiene completa, se tienen los ocho millones de dólares (…) Hay todo el interés del Gobierno en querer ayudar a sacar esto adelante», expresó el alcalde, que asumió el cargo hace dos días.

Recalcó que hay «hay toda la voluntad, de que hay una comunicación directa con el Gobierno chileno, en cualquier momento habla el presidente (de Colombia, Gustavo) Petro con el presidente (de Chile, Gabriel) Boric».

Colombia le pide a Chile intermediar con Panam Sports para recuperar la sede de Panamericanos

«Esperemos que el presidente logre hacer una jugada donde gane el deporte colombiano», añadió.

La sede estaba en duda por una carta enviada por el presidente de Panam Sports, Neven Ilic, en agosto al entonces alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, y al presidente del Comité Olímpico Colombiano (COC), Ciro Solano.

En ella les pidió que cumplan el contrato de organización de los Juegos Panamericanos de 2027 o, de lo contrario, los trasladarían a otro país, como anunció hoy que se hará.

Con ello, Colombia perdió, de momento, la oportunidad de organizar por segunda vez en su historia unos Panamericanos, pues ya había acogido los Juegos de 1971 en Cali, principal ciudad del suroeste de Colombia.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *