De acuerdo con información oficial de la Dian, en 680 establecimientos comerciales del país, más de 100 en Bucaramanga, reciben monedas digitales como forma de pago.
Si usted es de los que piensa que “tener criptomonedas es igual a tener el dinero en el aire” o que “estos activos digitales no sirven como moneda de cambio en el país”, podría estar muy equivocado.
La realidad es que actualmente varios restaurantes, cafeterías, hoteles, peluquerías, gimnasios y joyerías aceptan pagos en criptodivisas. De hecho, un reciente reporte de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian, asegura que Colombia cuenta a la fecha con más de 680 establecimientos comerciales que permiten pagar con criptomonedas.
Solo en Bucaramanga, hay más de 100 sitios o aplicaciones que reciben este tipo de activos digitales, entre ellos: Rappi y Netflix o grandes cadenas como Éxito, Carulla, Jumbo, Metro y Falabella, entre otros (pagos en cada almacen o sucursal estarían sujetos a disposición de cada establecimiento comercial).
Vale recordar que los usuarios de criptos principalmente están utilizando este tipo de activos digitales para hacer compras en establecimientos gastronómicos, como restaurantes y cafés; igualmente, son muy recurrentes para adquirir tecnología, ropa, artículos para mascotas y hacer mercado en grandes plataformas.
Como tendencia, sobresale hacer compras de arte digital a través de plataformas como Opensea.com. Otra opción muy moderna es obsequiar una criptomoneda a través de una transferencia digital o emplearlas como suscripción en las plataformas de citas virtuales.
“Otra alternativa de mucho interés para los usuarios es enviar o recibir dinero desde cualquier país del mundo en cuestión de minutos y al menor precio posible por medio de criptodivisas”, explica Andrés Gómez, Country Manager de CryptoMarket en Colombia.
Para hacer compras y pagos a través de monedas digitales, una persona solo debe realizar estos sencillos pasos:
1. Debe contar con una billetera digital que permita almacenar y gestionar estos activos. Esta funciona de la misma manera que una cuenta bancaria, desde donde se gestionan los recursos necesarios para realizar compras y pagos con criptomonedas. Algunas de las plataformas más utilizadas para este fin son CryptoMarket, Binance y Bitso, entre otras.
2. Se debe cargar saldo. “Esto se puede hacer en moneda local, es decir en pesos colombianos, y luego se puede comprar la criptomoneda elegida”.
3. La persona interesada debe buscar los comercios que aceptan este tipo de monedas digitales. “Cada vez hay más marcas y establecimientos comerciales que admiten este método de pago. Acá puede consultar los 28 más conocidos según la Dian: https://n9.cl/listadesitiosqueaceptancriptos.
4. Realizar la transacción. Para lo cual posiblemente la persona tendrá que escanear un código QR o contar con la dirección de la billetera de criptomonedas del destinatario para efectuar el pago.
5. Verificar la operación. “El movimiento debe aparecer en el historial de transacciones de la billetera de criptos”, asegura Gómez, quien además añade que los únicos requisitos que una persona debe cumplir para hacer pagos o compras con esta moneda digital son “ser mayor de edad, tener una cuenta en una plataforma Exchange y contar con saldo disponible para realizar transacciones”.