El Consejo de Estado revisará en segunda instancia la demanda de pérdida de investidura por presunta inhabilidad y conflicto de intereses tiene al borde de la muerte política a siete exdiputados y al actual corporado Hugo Cardozo, por las irregularidades en la elección de Reynaldo Mateus como Contralor de Santander.

Tras el fallo de primera instancia a través del cual el Tribunal Administrativo de Santander, TAS, negó las pretensiones de la demanda de pérdida de investidura en contra del actual diputado del Centro Democrático, Hugo Cardozo y siete excorporados más por las presuntas inconsistencias en la elección de Contralor para el periodo 2024 – 2025, el caso fue apelado por la parte demandante y ahora será el Consejo de Estado el que decida la suerte de los funcionarios.

Según la demanda, en diciembre del 2023, los corporados, sin declararse impedidos, votaron en el proceso de elección del nuevo Contralor de Santander a pesar de tener investigaciones de responsabilidad fiscal activas en esa entidad, lo que configuraría un evidente conflicto de intereses.

En la sentencia de primera instancia el alto tribunal no acogió la tesis propuesta por el demandante con relación a que los demandados se notificaron por conducta concluyente, considerar que si bien antes de la votación en la Presidencia de la Corporación se recibió el citatorio para que se notificaran personalmente, esto no pudiera entenderse que estos realizaron actuaciones o pronunciamientos que llevaran al convencimiento de que conocían los pormenores del proceso de responsabilidad fiscal.

Bajo este orden de ideas, es dable considerar que la comunicación que se le envió a la presidencia de la Asamblea no puede entenderse como una notificación a todos los diputados, pues, la finalidad de dicha misiva era comunicara al presidente de la corporación administrativa para que enviara documentos relacionados con las certificaciones de los valores liquidados a los diputados”, consideró el TAS, con ponencia de la magistrada, Claudia Peñuela.

Demanda de pérdida de investidura contra el diputado Hugo CardozoDemanda de pérdida de investidura contra el diputado Hugo Cardozo

Caso al Consejo

Ante este escenario, Israel Gallego Medina como parte demandante, apeló el fallo y ahora el caso será trasladado al Consejo de Estado para la sentencia definitiva sobre la controversia judicial.

Conceder, en el efecto suspensivo, para ante el H. Consejo de Estado, el recurso de apelación oportunamente interpuesto y sustentado por la parte demandante, contra la sentencia de primera instancia de fecha tres (03) de abril de dos mil veinticuatro (2024), dentro del proceso de la referencia. En consecuencia y para su trámite se remite el expediente digital a través de la Escribiente G1- adscrita al Despacho de la Magistrada Ponente”, dictaminó la magistrada Peñuela.

Apelación demanda de pérdida de investidura contra Hugo Cardozo.Apelación demanda de pérdida de investidura contra Hugo Cardozo.

En tal sentido, el máximo tribunal de lo contencioso administrativo definirá la suerte de los exdiputados: Marggy Carolina Rangel, Jonathan Duarte, Leonidas Gómez, Claudia Lucía Ramírez, Anabel Tarazona, Noe Alexander Medina y Alfonso Pinto Fratali. Así como del diputado en ejercicio, Hugo Cardozo.

Shares:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *