El expresidente Donald Trump no ha parado de desprestigiar tanto al juez Juan Manuel Merchán como al jurado. “Fueron literalmente crucificados por este hombre, que parece un ángel, pero en realidad es un demonio», dijo.

El expresidente estadounidense Donald Trump prometió este viernes que apelará el veredicto en su contra que recibió de parte de un jurado en un proceso penal en Nueva York y aseguró que su equipo de abogados tiene numerosos elementos para cuestionarlo.

«Fue muy injusto… vieron lo que le ocurrió a algunos de los testigos de nuestro lado. Literalmente fueron crucificados por este hombre, que parece un ángel, pero es en realidad un demonio», afirmó Trump en un discurso en la Trump Tower de Manhattan. En esta parte se refirió al juez colombiano Juan Manuel Merchán.

El republicano de 77 años fue declarado culpable de 34 cargos por falsificación de documentos contables para esconder un pago destinado a silenciar a la exactriz de cine adulto Stormy Daniels para evitar un escándalo sexual en su campaña de 2016.

«Vamos a apelar esta estafa… basándonos en diferentes elementos», afirmó el magnate, que aspira a volver a la Casa Blanca en las elecciones de noviembre como candidato republicano.

En el podio, donde ofreció una rueda de prensa, lanzó durante 35 minutos una retahíla de insultos, alegaciones no confirmadas y sinsentidos, reflejo de su evidente ira, recalcan agencias de noticias internacionales.

Además del juicio en Nueva York, Trump enfrenta otros tres procesos penales con acusaciones más graves relacionadas a sus intentos de revertir los resultados de la elección que perdió ante Joe Biden en 2020 y por el manejo de documentos clasificados que se llevó a su casa tras dejar el gobierno.

Pero no se espera que estos casos avancen a la fase de juicio antes de la elección en noviembre.

Trump se compara con Mandela

Lo que para cualquier político significaría la tumba, Trump lo ha transformado en una medalla de honor, comparándose con prisioneros políticos históricos como Nelson Mandela y usando estos escándalos para reforzar ante sus seguidores la teoría de la conspiración según la cual existe un «Estado profundo» que busca coartarle la libertad.

Biden, por el contrario, ha intentado que los problemas judiciales de Trump no se conviertan en un tema de campaña. Y como presidente evita dar munición a los republicanos que lo acusan de intervenir en el sistema judicial.

Ahora tendrá que decidir si la condena de Trump cambia el juego.

«Donald Trump está amenazando nuestra democracia. Primero, cuestionó nuestro sistema electoral. Luego, cuestionó nuestro sistema judicial. Y ahora, ustedes pueden detenerlo», dijo Biden en la red social X, al tiempo que llamó a sus seguidores a contribuir financieramente con su campaña.

La campaña de Biden afirmó en un comunicado que el fallo contra Trump demuestra que «nadie está por encima de la ley» y que la amenaza que representa para la democracia «nunca ha sido tan grande».

Shares:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *