Ante el Tribunal Administrativo de Santander se había demandado su elección, argumentando que la lista no cumplió la paridad de género.

La demanda que instauró Tania Lizeth Bautista Peñalosa en contra del concejal de Bucaramanga por el partido Colombia Justa Libres, Tito Alberto Rangel Arias, fue desestimada tanto en el Tribunal Administrativo de Santander como en la Sección Quinta del mismo Consejo de Estado donde llegó la apelación.

La demandante argumentó que la entonces lista al cabildo (2023) no cumplió la paridad de género debido a que la plancha solo tenía cinco de las seis mujeres necesarias para cumplir el 30 % de cuota femenina en un listado de 19 aspirantes.

“La lista tenía 19 personas y las seis mujeres. En la campaña (hubo) una renuncia por temas de salud. Fue de forma extemporánea y no se pudo realizar ninguna modificación. De forma transparente no había forma de restaurar la lista. Se cumplió con la cuota, pero una de las aspirantes renunció. Todo estaba en orden”, afirmó Rangel, quien durante este 2025 cumplirá como presidente del Concejo.

Las pretensiones de la demandante fueron rechazadas inicialmente en el Tribunal Administrativo de Santander, donde se radicó la nulidad electoral. Tal y como lo establece la jurisprudencia de Colombia, esa decisión en primera instancia – que benefició a Tito Rangel – podía apelarse ante el Consejo de Estado que tendría la última palabra.

Con ponencia del magistrado Pedro Pablo Vanegas Gil, el pasado 23 de enero la Sala de lo Contencioso Administrativo del Consejo de Estado emitió el fallo en segunda instancia en el cual ratifica la elección de Tito Rangel como concejal de Bucaramanga, por el partido Colombia Justas Libres.

“El Tribunal Administrativo de Santander expuso que los formularios habían suscrito una lista de candidatos completa y nos dio la razón. Ahora lo mismo hace el Consejo de Estado”, afirmó el corporado que hace parte de la coalición de gobierno del alcalde Jaime Andrés Beltrán.

Shares:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *