La Contraloría de Bucaramanga suma tres meses sin presupuesto para funcionar debido a un recorte que ocurrió en 2022. Una acción de tutela ordenó el giro de recursos al organismo de control fiscal.
La citación a sesiones extraordinarias al Concejo que le hizo el alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, incluye un proyecto de acuerdo que busca una reestructuración de la Contraloría Municipal.
Acatando un fallo judicial, la Contraloría deberá reformarse, reducir la planta de funcionarios y modificar las asignaciones salariales. ¿La razón? El presupuesto de la entidad no es el suficiente para cubrir los gastos de funcionamiento, que únicamente dependen de los recursos de la Alcaldía de Bucaramanga.
El Juzgado Tercero Administrativo Oral del Circuito tuteló, el pasado 18 de octubre, los derechos de 41 funcionarios a quienes no se les han pagado sus salarios desde octubre pasado debido a los problemas de caja que se registra el órgano de control fiscal.
La crisis financiera arrancó en 2015 cuando la Contraloría se extralimitó en el gasto en $1.600 millones. Un informe de la Contraloría General y de la Auditoría General reveló en su momento tal extralimitación en gastos de la Contraloría
Los problemas presupuestales siguieron hasta que en 2022, el entonces alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas Rey, acatando una ordenanza de la Asamblea de Santander, creó un plan de saneamiento que llevó a recortar en $2.200 millones el presupuesto del órgano de control fiscal, lo que ha dificultado el funcionamiento de la misma entidad desde entonces.
La contralora de Bucaramanga, Viviana Marcela Blanco, aseguró a Vanguardia que “en 2015 se vuelan los límites del gasto y se comete este mal procedimiento que repercute en el 2022 porque la Alcaldía tenía que hacer un plan de saneamiento tras una ordenanza de la Asamblea, y quitan $2.200 millones a la Contraloría, que afecta el funcionamiento. Desde el día uno vengo con ese tema y he tratado a través de la austeridad salvaguardar la Contraloría y sacarla adelante”.
El ‘rediseño’ que aún no se hace en la Contraloría
Si bien es cierto los problemas en la Contraloría de Bucaramanga vienen desde hace ya varios años, se han agudizado durante los últimos meses en los cuales los funcionarios no han podido recibir sueldos, razón por la cual presentaron una tutela masiva para que garantizaran sus derechos a los pagos.
En octubre de 2024, el Juzgado Tercero Administrativo, en fallo de una tutela ordenó a la Contraloría realizar un rediseño en la entidad con el objetivo de reducir la planta de personal para no tener más gastos que ingresos. Por decisión judicial, esa reestructuración en el órgano de control fiscal se tiene que hacer desde el Concejo, donde ha ‘bajado’ el proyecto en seis oportunidades y aún no se ha logrado aprobar, es más, no ha pasado de la Comisión Primera.
“Eso no ha pasado de la asignación de ponente. Así ha sucedido en seis oportunidades. La Contraloría no puede tomarse funciones que no están previstas. En su momento se radicó una modulación de ese fallo para que se vinculara al Concejo. Y así se dio. En esos términos se pide presentar el proyecto y ordena al Concejo estudiar el proyecto de acuerdo y prácticamente que lo apruebe”, afirmó Paola Andrea Mateus, secretaria Jurídica de la Alcaldía de Bucaramanga.
Vanguardia pudo establecer que en 2024 el proyecto se presentó en cinco oportunidades, pero nunca avanzó. En dos de los documentos se tuvo a Daniela Torres (Comisión Tercera) y a Luis Fernando, ‘Chumi‘ Castañeda (Comisión Primera) como ponentes, pero la mesa directiva, en cabeza de Yesid Bello, no dio trámite para el debate.
“Como ponente expuse y presenté dos veces las ponencias el año pasado. La mesa directiva no dio el debate. No sé los motivos. Siempre tuvimos percances de tiempo y yo cumplí con mi deber de presentar las ponencias. Es importante este rediseño dada la crisis de la Contraloría. Como ponente dije que había una tranquilidad del soporte técnico de la reestructuración, lo estudiamos y era muy bueno. La reestructuración va a modificar la planta de personal, las asignaciones salariales. No hay garantías para los funcionarios”, afirmó la concejala Torres.
Según el concejal Yesid Bello (Partido de la ‘U’), el hecho de que no se diera el debate de las ponencias mereció a los tiempos en el cabildo, que limitaron darle viabilidad a las discusiones tanto en comisión como en plenaria. “Fue por los tiempos. Ahorita tenemos que darle celeridad en este año”.
Alcaldía arranca proceso para el pago de funcionarios de la Contraloría
Según explicó Paola Andrea Mateus, secretaria Jurídica de la Alcaldía de Bucaramanga, vía transferencia no es posible transferir los pagos a la Contraloría, y se tiene que activar el Fondo de Contingencias, creado de cubrir los ‘imprevistos’ durante la administración.
“Es una situación compleja porque si se ve del punto de vista jurídico hay muchos derechos alrededor. Está el de la moralidad administrativa, que es el de la protección del patrimonio; y los derechos fundamentales de esas personas que han dejado de recibir sus salarios y que dadas las situaciones acuden a estos medios judiciales para que les paguen”, afirmó la funcionaria de la administración municipal.
El fallo de tutela, que ordena a la Alcaldía cancelar a los 41 funcionarios de la Contraloría, debe ser cumplido por la administración municipal y se tiene previsto que antes de un mes los trabajadores ya puedan tener los pagos correspondientes.
“Tenemos que ser cuidadosos porque tenemos que pagar lo que ordena el juez. Pedimos a la Contraloría que certifique cuál es el monto y a qué corresponde cada deuda. Lo que se ha dicho por parte de la defensa de la Contraloría es que ellos ya pagaron seguridad social… eso no va ahí, el juez no ordenó pagar prestaciones sociales.