En diferentes entidades estatales del país, contratistas han reportado retrasos significativos en sus honorarios e inclusive, podrían posponerse hasta el 2025.

La Agencia Nacional de Tierras (ANT) y el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), han reportado retrasos significativos en los pagos de los contratistas, desde la cartera de Hacienda les informaron a los contratistas que dichos honorarios podrían demorarse hasta enero próximo.

Según la Ley 80 de 1993, artículo 5, numeral 1, los contratistas tienen derecho a recibir oportunamente la remuneración pactada y a que el valor de este no se altere o modifique durante la vigencia del contrato. El incumplimiento en los salarios por parte de las entidades estatales puede acarrear sanciones  civiles, penales, fiscales y disciplinares para las mismas.

Agencia Nacional de Tierras (ANT)

“La Secretaría General, en consideración a la especial situación que se presenta en este cierre del año y en atención a las circunstancias presupuestales sobrevinientes que son de público conocimiento, explícitas en la falta de desembolso de recursos por parte del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, recomienda (…) dar prelación a la prestación de servicios contractuales preferiblemente de manera virtual en el cierre de la vigencia 2024″, dice el memorando emitido a los contratistas de la ANT.

Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE)

“Se informa que, a la fecha, el Dane ha gestionado el trámite para el pago de todos sus prestadores de servicio, pero debido a las restricciones relacionadas con la disponibilidad del Plan Anual de Caja (PAC) asignado mensualmente por el Ministerio de Hacienda, algunos pagos de los contratistas no podrán ser efectuados dentro del mismo”, explica el comunicado.

Esta no es la primera vez que el Ministerio comete errores con el pago de los colaboradores estatales, pues hace más de un año, en un efecto contrario, el Ministerio de Hacienda les pagó hasta dos y tres veces el salario a funcionarios del Gobierno Nacional y sus dependencias, girándose por error más de $10 billones.

Shares:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *