Aunque la Alcaldía de Bucaramanga había citado al Concejo a sesiones extras para debatir un empréstito por $350 mil millones, el cabildo no instaló la jornada y el proyecto volvió a archivarse.

Por segunda vez consecutiva, los tiempos no le alcanzaron al Concejo de Bucaramanga para debatir y votar el proyecto de acuerdo que buscaba aprobar un empréstito por $350 mil millones para poder invertir esos recursos en dos obras de infraestructura vial y en la creación de un centro de reclusión transitorio.

Por segunda vez consecutiva, los tiempos no le alcanzaron al Concejo de Bucaramanga para debatir y votar el proyecto de acuerdo que buscaba aprobar un empréstito por $350 mil millones para poder invertir esos recursos en dos obras de infraestructura vial y en la creación de un centro de reclusión transitorio. Vea aquí la entrevista con el Alcalde de Bucaramanga.

Nuevamente el proyecto sufre una derrota pese a que el alcalde de Bucaramanga Jaime Andrés Beltrán citó al Concejo a sesiones extraordinarias para darle trámite a la iniciativa, y a una más que buscaba una adición presupuestal para la Secretaría de Hacienda.

“Ya no hay posibilidad de instalar periodo. Los términos no permiten debatir ningún proyecto. En consecuencia quedó nuevamente archivado”, afirmó el concejal Diego Lozada, quien fue uno de los críticos a esta iniciativa de la administración municipal.

En ese mismo sentido opinó el concejal Robin Hernández. “No se debate. No se instalaron las plenarias y no se puede llevar a comisión. Después de que saliera de comisión serían tres días seguidos para pasar plenaria. No hay forma de definirlo”.

Por su parte, el presidente del Concejo, Yesid Bello, confirmó que ya no se citará

La ‘agonía’ del proyecto empezó la semana pasada cuando el presidente de la corporación, Yesid Bello, citó a todos los corporados a instalar las sesiones extras citadas por la Alcaldía. Pese al llamado, solo seis de los 19 miembros llegaron y por falta de quórum no se pudo iniciar la sesión.

Es decir, los tiempos empezaron a apretarse toda vez que el decreto convocaba desde el 20 de diciembre hasta el 27 del mismo mes para dar dos debates, en Comisión Primera de Hacienda o Crédito Público, y en la plenaria, donde tendría mayor oposición.

Mientras la Alcaldía insiste en sacar adelante el empréstito para lograr las tres obras del Plan de Desarrollo, en el Concejo pusieron resistencia argumentando varios hechos. El primero, la incertidumbre política del alcalde Jaime Andrés Beltrán. El segundo, que se diera el debate en plena época navideña.

Según la concejal Daniela Torres, de la Alianza Verde, es importante avanzar en el desarrollo de la ciudad, pero de forma técnica, con estudios soportados que, según dice, por el momento no existen en el proyecto del empréstito.

“Estoy a favor de la evolución de la ciudad. No nos oponemos al desarrollo de la ciudad y de algunas obras que resultan interesantes, pero solo y únicamente con estudios técnicos y soportados que por el momento no existen. Necesitamos tecnicismo, que se hagan las cosas bien, sin afanes. Necesitamos que el principio de la planeación sea lo que nos brinde la seguridad técnica y jurídica de este endeudamiento”, afirmó Torres, quien tampoco estuvo en la instalación de las sesiones extras.

Shares:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *