Tras el quinto día de protesta de habitantes de páramos de Santander, que mantienen sin movilidad varias vías principales del Departamento, gestos de buena voluntad de los campesinos abrieron las puertas a la posibilidad de una pronta salida negociada.

La noche del pasado jueves fue crucial para el futuro de la protesta de parameros de Almorzadero, Berlín y Santurbán.

Tras varios días de bloqueo y diálogos infructuosos entre Gobierno Nacional y manifestantes, una decisión de los campesinos allanó el camino para una salida negociada a los bloqueos

Durante el pasado 24 de octubre, mientras se reunían en la sede de la UIS Bucarica, representantes de los parameros de Berlín, Santurbán y Almorzadero junto con delegados del Gobierno Nacional y la Gobernación de Santander, los líderes parameros anunciaron que abrirían, por cerca de una hora, el paso para vehículos.

Campesinos instalados en el sector de Curos movieron las barricadas y dejaron pasar a camioneros y vehículos particulares que se quedaron atrapados  desde el pasado lunes, día en el que arrancó la protesta.

Al respecto, el director de Seguridad y Convivencia Ciudadana de la Gobernación de Santander, Douglas Javier Arenas González, manifestó que “tras conversación con líderes de la protesta y un representante de los camioneros se logró habilitar un corredor de paso de vehículos por cerca de media hora”.

Sin embargo, ahí no pararon las buenas noticias. Las conversaciones continuaron durante toda la noche del jueves  y  la madrugada del pasado viernes. Como resultado del diálogo se lograron nuevos acuerdos.

De acuerdo con el secretario del Interior de Santander, Óscar Hernández, “se avanzó en la mesa de diálogo. Hubo fluidez y entendimiento entre las partes. Los campesinos fueron escuchados y se acordó que se habilitaría un nuevo paso para los vehículos represados”.

Pese a que se había acordado que el paso temporal de vehículos se abriría a las 6:00 a.m. del viernes, este no se efectuó sino hasta pasadas las 9:00 a.m., además, un accidente de un furgón retrasó la caravana.

Conductores en Curos solicitan más tiempo para pasar

Este es el panorama en Curos, uno de los sitios de concentración del paro campesino en Santander.Este es el panorama en Curos, uno de los sitios de concentración del paro campesino en Santander.

Alfredo Ramírez es conductor de un vehículo particular. Trabaja en Bucaramanga y cuando regresaba desde San Gil, se quedó atrapado en Curos.

“Aunque hay alimentos, hay que caminar largas distancias para comprarlos. Tuve que aplazar muchas cosas por este bloqueo. Por fortuna venía solo pero he visto familias que están sufriendo en este lugar”, manifestó Ramírez.

Por su parte, un conductor de tractocamión, que moviliza alimentos desde el centro del país hacia Girón, le tocó ingeniárselas  para que la carga que transporta no se eche a perder.
“Me toca dejar prendida todo el día y toda la noche la unidad de refrigeración de la tractomula. Tengo que mantenerla siempre con combustible para que no se apague”, narró el camionero.
No obstante, otro mulero que transporta carbón desde Boyacá hacia Barranquilla relató que “la carga que llevo pierde peso con el sol intenso. Cuando este carbón se vaya a pesar se habrá reducido. Ahí el que pierdo soy yo”.

Este transportador solicitó a los organizadores del paro extender los pasos temporales. “Media hora es muy poquito, eso demoran calentando las tractomulas. Pedimos que se alarguen estos tiempos para poder pasar y regresar a nuestras casas”, manifestó el transportador.

Buscarán corredor ‘alimentario’ en protesta de Curos

Este es el panorama en Curos, uno de los sitios de concentración del paro campesino en Santander.Este es el panorama en Curos, uno de los sitios de concentración del paro campesino en Santander.

Tras la apertura de pasos escalonados en Curos, el gobernador de Santander, JuvenalDíaz Mateus, manifestó que “la apertura de estas ‘ventanas’ de paso de vehículos, en lugar de debilitar a los campesinos, los fortalece ante la opinión pública. Esto demuestra su humanidad”.

Díaz Mateus expresó que, aprovechando la buena voluntad de los manifestantes, “nuestro Secretario del Interior puso sobre la mesa la solicitud para dejar pasar alimentos estancados  y que no se pierdan en los sitios de bloqueo”.

Asimismo, se dispuso un helicóptero para transportar personas enfermas en los bloqueos, en caso de ser necesario.

Los diálogos continúan entre campesinos y Gobierno y se espera que se habiliten más horarios para el paso de vehículos represados.

Shares:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *