Pedro Rodríguez tras aceptar delitos que le imputó la Fiscalía, pagará cárcel y multa por corrupción en contrato de carrotanques.
La Fiscalía General confirmó la primera condena por el entramado de corrupción en la Unidad de Gestión de Riesgo y Desastres (UNGRD) por la contratación de carrotanques y la apropiación de recursos para obras de emergencia.
Se trata del exasesor jurídico de la UNGRD, Pedro Andrés Rodríguez Melo, quien se determinó que deberá cumplir una pena privativa de la libertad de 4 años, 10 meses y 19 días de prisión, y multa equivalente a 2.761 salarios mínimos legales mensuales vigentes.
Esta condena se dio en medio de un preacuerdo realizado entre el imputado y la Fiscalía, donde Rodríguez Melo aceptó los delitos de concierto para delinquir y peculado por apropiación agravado en favor propio y de terceros.
Asimismo, se comprometió a reintegrar 1.000 millones de pesos, de los cuales ha restituido 500 millones de pesos y se comprometió a pagar el 50% restante con garantía real.
Según las pruebas obtenidas por la Fiscalía Novena Delegada ante la Corte Suprema de Justicia dan cuenta de que Rodríguez Melo presentó al contratista Luis Eduardo López Rosero ante el entonces subdirector para el Manejo de Desastres de la UNGRD, Sneyder Augusto Pinilla Álvarez, para que fuera beneficiado con una orden de proveeduría que contempló el suministro de 40 carrotanques por valor de 46.800 millones de pesos para llevar agua potable a comunidades vulnerables de La Guajira.
En ese sentido, en junio de 2023, el entonces asesor recibió tres cotizaciones de las empresas de López Rosero y se las entregó a Sneyder Pinilla. Con las propuestas comerciales se establecieron los términos de la convocatoria para el contrato de carrotanques, y en octubre del mismo año fue adjudicada la orden de proveeduría.
El ente investigador determinó que por esta actuación ilícita Rodríguez Melo recibió una coima de 1.000 millones de pesos.
La investigación apunta a que dentro de la UNGRD se creó una “organización criminal”, como lo denomina la Fiscalía, que se aprovechó de las declaratorias de desastre nacional y de calamidad pública emitidos por el Gobierno, para direccionar contratos a cambio de coimas.
Todo dirigido por López, quien para ese momento era el director, y Pinilla, su subdirector. La mayoría de esos convenios terminaron en manos de Luis Eduardo López, conocido como “El pastuso”, quien dirige más de 30 empresas, de las cuales fueron utilizadas: Brands SAS, Impoamericana Rogers SAS, Proyectos RML y Kalmo S.A.S. Todos ellos ya imputados.