Olmedo López habló hace dos semanas de la creación de un “cónclave” conformado supuestamente por cinco personas entre las que estarían el ministro Velasco, el director del DNI, y ahora se presume que el ministro Bonilla, de acuerdo con su declaración.

Olmedo López le entregará información a la Fiscalía General sobre una posible participación del ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, que no había sido mencionado hasta ahora en el escándalo de corrupción de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo (UNGRD) y ratificará lo expuesto sobre el ministro del Interior Luis Fernando Velasco. Esto lo dio a conocer su abogado José Luis Moreno en declaraciones de las últimas horas.

López asistió durante los últimos tres días al ente acusador y lo hizo también la semana pasada en extensas jornadas en las que declaró a la fiscal del caso con lujo detalles y con documentos, chats y pruebas de georeferenciación que ayudarían a probar los lugares en los que estuvo y las personas con las que se reunió. Hasta ahora López había señalado los nombres del ministro del Interior, Lui Fernando Velasco, que ya hará parte oficial de su matriz de colaboración, y los del presidente del Senado, Iván Name, de la Cámara, Andrés Calle, así como a Carlos Ramón González, actual cabeza de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) y Sandra Ortiz, exconsejera para las regiones que salió de su cargo por orden del presidente Gustavo Petro.

El último nombre mencionado por el exdirector de la Unidad había sido el del presidente de la Comisión de Acusaciones del Congreso, Wadith Manzur. Todos los mencionados han negado cualquier tipo de participación en hechos de corrupción.

El nombre que hasta ahora no se conocía era el del ministro de Hacienda, encargado del presupuesto del país y de la destinación de los recursos que todas las entidades del Gobierno ejecutan. López habló hace dos semanas de la creación de un “cónclave” conformado supuestamente por cinco personas entre las que estarían el ministro Velasco, el director del DNI, y ahora se presume que el ministro Bonilla, de acuerdo con su declaración. Según López, allí se tomaban las decisiones para extraer recursos de contratos de la UNGRD que terminaban en las manos de políticos. Esos recursos tenían en fin de promover en el Congreso las reformas sociales del presidente, así como contribuir a las elecciones de octubre de 2023.

Shares:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *