A medida que avanzan las lluvias, los profesionales de la salud enfocan su atención en el aumento de las Infecciones Respiratorias Agudas, las cuales se multiplican debido a los cambios bruscos de la temperatura. Los resfriados son cada vez más frecuentes, tanto de día como de noche.
Los intempestivos cambios de clima de las últimas semanas desataron una ‘lluvia’ en las enfermedades respiratorias, comúnmente conocidas como resfriados.
¡En efecto! Los casos de afecciones respiratorias, acompañadas de tos, van en aumento en Bucaramanga y su área metropolitana. La incidencia reportada por los centros de salud y el número de consultas médicas han aumentado de manera significativa. De acuerdo con los pacientes, los síntomas más frecuentes incluyen congestión nasal, tos, dolor de garganta, estornudos, fiebre y malestar general.
Según el más reciente boletín de la Secretaría de Salud Municipal, nada más en la capital santandereana se han registrado ocho casos notificados al Sistema de Vigilancia Epidemiológica por el evento ESI-IRA. De estos, uno corresponde a una infección respiratoria aguda grave en un menor de dos años, quien tuvo que ser hospitalizado.
El 87,5 % de los casos reportados (siete) corresponden a hombres, mientras que el 12,5 % (uno) es una mujer. Las edades de los pacientes oscilan entre los cinco meses y los 76 años, con un caso registrado por cada edad. En total, se han reportado dos casos en menores de edad: uno de dos años y otro de cinco meses.
Del total de casos, el 57,1 % (cuatro) están afiliados al régimen contributivo, el 37,5 % (tres) al subsidiado y uno permanece sin clasificación. En cuanto al nivel socioeconómico, el 37,5 % pertenece al estrato 1, el 25 % al estrato 2 y el 12,5 % a los estratos 3 y 4, respectivamente.
En términos de grupos poblacionales, solo un caso corresponde a un migrante. Además, el 50% de los pacientes tuvo que ser hospitalizado debido a la gravedad de la infección. El 100 % de las notificaciones fueron confirmadas por laboratorio. También se registró un caso de origen estadounidense.
No obstante estas cifras, hay que decir que no todos los casos son reportados porque, de manera desafortunada, muchas personas recurren a la autoreceta sin entender el daño que se hacen.
Medidas de prevención

Si tiene síntomas de enfermedad respiratoria, debe evitar sitios públicos o de afluencia de personas. Además, debe tener en cuenta las siguientes recomendaciones:
- Vacunarse contra la influenza.
- Lavarse las manos con frecuencia.
- Evitar el contacto con personas que tienen tos o gripa.
- Comer alimentos ricos en vitamina A y C.
- Evitar cambios bruscos de temperatura.
- Desinfectar los utensilios y juguetes.
- Evitar fumar y, por ende, mantener los ambientes libres de humo.
- No permanecer con ropa húmeda.
- Evitar el saludo de mano y/o de besos.
- No se frote los ojos ni se toque la cara con las manos sin lavar.
- Cúbrase la boca con la parte interna del codo al estornudar, nunca lo haga con la mano.
- Use tapabocas y en lo posible permanezca en su casa.
- Tome líquidos, lávese la nariz y las manos frecuentemente.
- En lo posible, evite asistir a sitios de concentración masiva.
- Mantenga la vivienda ventilada, iluminada y limpia.
- Evite acudir al colegio o al trabajo si está enfermo.