La tutela fue interpuesta por una ciudadana que denunció que el agua suministrada es insuficiente y que las comunidades no tienen donde almacenar el líquido.
El Juzgado Tercero Administrativo Oral del Circuito Judicial de Barrancabermeja ordenó una medida provisional para que se garantice el suministro de agua potable para el uso personal y doméstico a las comunidades del corregimiento El Centro, las cuales están siendo afectadas por una contaminación al acueducto desde el pasado 25 de febrero.
Leonardo Granados, representante de la Corporación Ambiental San Silvestre Green, explicó que la acción judicial se presentó debido a que, aunque Ecopetrol ha dispuesto de carrotanques para abastecer a la población, muchas familias siguen sin acceso a este líquido.
“Solicitamos al Juzgado que se pronunciara en una medida inmediata porque la gente no tenía agua, Ecopetrol dispuso de unos carrotanques, pero no para el total de la población afectada. Encontramos familias a las que no se les había suministrado agua, hay una señora que tuvo que bañar a un niño con esta agua que estaba contaminada con hidrocarburo. Por eso presentamos la tutela para que se haga de manera inmediata”, explicó Granados.
La solicitud provisional fue acogida por el Juzgado. Entre tanto, la acción contempla otras exigencias relacionadas con el cambio de la tubería afectada por la contaminación. “Ecopetrol armó un plan de contingencia como si fuera un incidente operacional y así no es, hay que armar un plan de cumplimiento de calidad de agua. Por eso se ordenó también una inspección de las autoridades sanitarias para garantizar que haya agua potable, pedimos que Ecopetrol cambie las tuberías, no solo que las laven, sino que haya un cambio de ellas”, dijo.
La tutela fue resuelta de manera provisional y ahora se espera un fallo definitivo sobre el total de las pretensiones presentadas. Frente a esta acción, Ecopetrol expresó que “informó al juzgado las acciones proyectadas y ejecutadas respecto a la medida provisional ordenada por el despacho judicial que refiere al suministro emergente de agua”.
Y recalcó que “es respetuoso de los términos judiciales previstos y a la fecha no se tiene un fallo o sentencia definitiva”.
Es de resaltar que en días pasados la compañía aseguró que dispuso de carrotanques para abastecer a la población, mientras se adelantan trabajos en las líneas de suministro para restablecer el servicio en su totalidad.
Según la Alcaldía, más de 60,000 litros de agua han sido distribuidos mediante carrotanques y un 40% de la población ya recibe agua a través del acueducto.

El drama de los afectados por la contaminación del acueducto
Leidys Johana Benítez Díaz, una de las personas afectadas y quien interpuso la tutela, aseguró que desde el pasado 25 de febrero vive un v
La mujer asegura que alcanzó a ingerir agua contaminada y que se ha visto en serias dificultades para poder abastecerse, pese al anuncio de Ecopetrol de suministrar agua potable a las familias afectadas.
“Yo alcancé a tomar agua contaminada. Solo hasta el tercer día llegó un carrotanque repartiendo agua, pero la mayoría de la comunidad no tiene cómo almacenarla y esa agua que sale (del grifo) no se puede utilizar. Lo que envían no alcanza, la gente no tiene recipientes para almacenar. Realmente nos ha tocado bañarnos con el agua contaminada, lavar con ella y comprar agua en bolsa porque el agua no alcanza”, expresó la afectada.
Una situación similar vive Doris, habitante de la vereda La Cira, quien además cuenta que se ha visto en dificultades para sostener un albergue de animales. “Hay vecinos que tomaron de esa agua, estamos afectados porque los animalitos están aguantando sed y son seres vivos igual que nosotros. Pedimos que se hagan responsables”, dijo.
erdadero drama. Ese fue el día en que el agua de los grifos de su casa empezó a salir con trazas de hidrocarburos.
La emergencia ambiental se registra desde el pasado 25 de febrero debido a la contaminación con crudo en la tubería del acueducto del corregimiento el Centro donde opera el campo petrolero La Cira Infantas. La situación ocasionó la suspensión del servicio de acueducto veredal.
Denuncian una nueva contaminación en El Centro
Mientras las comunidades del corregimiento El Centro de Barrancabermeja viven este drama, habitantes del corregimiento La Fortuna denunciaron que en la tarde del pasado miércoles evidenciaron trazas de crudo en la quebrada La Lizama. Esta fuente hídrica ya había sufrido un derrame grave en 2018 tras una falla en el pozo Lisama 158, que estaba inactivo y abandonado desde 2006.
“Es muy preocupante porque es una quebrada que viene en recuperación y vuelve a contaminarse. Ya venía recuperándose, veíamos peces y nos preguntamos cuándo entonces estará en mejores condiciones. No queremos otra emergencia de esas proporciones”, denunció un habitante de la zona.
Frente a esta situación, Ecopetrol informó que la contaminación se generó por un evento operacional en la línea de producción del pozo Lisama 166 que generó la presencia de trazas de crudo en la fuente de agua.
“De inmediato, la empresa activó el plan de contingencia con la parada y aislamiento seguro del pozo. En el sitio, la cuadrilla de emergencias ambientales desplegó acciones como la instalación de cuatro barreras, el camión de vacío y demás equipos utilizados para la recolección de los fluidos que se registraron en el área”, se lee en el comunicado de prensa.
Así mismo, la empresa informó que continúan las labores de limpieza y saneamiento de los bordes de la quebrada.