El hecho tuvo lugar durante un patrullaje de labores en dicha zona.

La estructura liderada por Franco Benavides, perteneciente al Estado Mayor Central (EMC) de las disidencias de las Farc, transgredió el cese al fuego al perpetrar el asesinato de un soldado en la vereda El Maco, en el municipio de La Llanada, Nariño. En el trágico ataque, otro miembro de las fuerzas armadas resultó gravemente herido.

De acuerdo con datos aportados por el Ejército, la víctima mortal fue el soldado profesional Edisson Botina Abahonza, quien recibió impactos de bala en los brazos y una pierna. El soldado herido fue identificado como Andrés Reyes González, quien sufrió heridas en una extremidad inferior. Ambos soldados eran parte del Batallón de Infantería Número 9 Batalla de Boyacá, subordinado a la brigada vigesimotercera del Ejército.

Según las primeras investigaciones, los militares transitaban por la región nariñense cuando, repentinamente, fueron atacados por individuos afiliados a esta organización criminal. Esta facción delictiva, que sostiene conversaciones de paz con el Gobierno, también involucraría a la estructura liderada por Urías Rendón, quien opera bajo el alias de Iván Mordisco.

Inmediatamente después del ataque, el Ejército activó su protocolo correspondiente y solicitó apoyo aéreo y evacuación médica con canastilla para asegurar el cuidado adecuado del soldado herido.

Este incidente se produce tras la decisión del Gobierno, el 14 de enero pasado, de extender por seis meses más el cese al fuego bilateral y temporal con el EMC. Esta prolongación inició el 16 de enero y concluirá el 15 de julio del presente año.

Shares:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *