El Gobierno Departamental dispuso alivios con hasta el 15 % de descuento por pronto pago del Impuesto Vehicular en Santander. Los propietarios de vehículos matriculados en el territorio ya tienen habilitadas las plataformas y opciones de pago.
Durante enero, febrero, marzo, abril y mayo próximo, los contribuyentes del Impuesto Vehicular en Santander tendrán la posibilidad de beneficiarse con los alivios tributarios que se implementaron para 2024 por parte del Gobierno Departamental.
En la presente vigencia fueron definidas rebajas del 15 %, 10 % y 5 % por pronto pago de dicha obligación tributaria. Entre más ‘temprano’ paguen los dueños de vehículos este gravamen, la deducción en mención será mayor (ver tabla).

De modo tal que aquellos ciudadanos que realicen el pago a más tardar en la última semana de febrero, recibirán un descuento del 15 %. En abril esta rebaja será del 10 % y en mayo del 5 %.
La fechas fueron establecidas de acuerdo con el último dígito de la placa del vehículo. Por ejemplo, para las placas terminadas en 1 y 2 la última fecha de pago con 15 % de descuento es el 26 de febrero.
Si la persona no pagó en dicho periodo, podrá recibir un 10 % de rebaja si paga a más tardar el 1 de abril. Si tampoco alcanzó a pagar en este lapso, puede acogerse al 5 % si paga a más tardar el próximo 2 de mayo.

Evite sanciones
A partir de mayo se terminarán los descuentos por pronto pago. Desde entonces, los dueños de automotores matriculados en municipios de Santander deberán pagar la totalidad del valor establecido en dicho gravamen.
Los contribuyentes tendrán la posibilidad de pagar el Impuesto Vehicular en Santander sin rebajas y sin sanciones durante el resto de 2024.
Terminada la presente anualidad, aquellos dueños de vehículos que no hayan pagado esta obligación tributaria en 2024 se verán expuestos a multas que parten desde los $235.400, advirtió la Gobernación de Santander.
A través de internet los contribuyentes pueden consultar, liquidar y pagar el Impuesto Vehicular en Santander. El Departamento dispuso la página web iuva.syc.com.co/santander, mediante la cual se pueden realizar tales trámites.
Si lo prefiere, también puede ingresar a dicha página a través de portal oficial de la Gobernación de Santander (santander.gov.co). En la sección “Trámites y Servicios” encontrará la opción “Impuestos”, sobre la cual deberá dar clic.
De manera presencial, este pago se puede realizar a través de la Casa del Libro Total, en las sedes ubicadas en Bucaramanga, Barrancabermeja y San Gil.
Conforme con lo precisado por las autoridades, el Impuesto Vehicular lo deben pagar aquellos “propietarios o poseedores de vehículos de servicio particular nuevos, usados, y motocicletas cuyo cilindraje sea superior a 125 centímetros cúbicos”.