Ante el Gobierno Nacional se radicó un proyecto para crear un gran centro de monitoreo inteligente de seguridad con cámaras que reconozcan rostros, placas y detecten comportamientos sospechosos en las calles de Bucaramanga y otros municipios de Santander.
El alcalde de Bucaramanga,Jaime Andrés Beltrán y el gobernador de Santander, Juvenal Díaz, radicaron ayer ante el Ministerio del Interior el proyecto del Centro de Gestión de Emergencia y Seguridad, Ceges. Este centro, por ejemplo, permitirá perseguir con Inteligencia Artificial a los delincuentes.
El proyecto tiene un costo elevado y por ello los mandatarios viajaron a la capital del país en busca del guiño del ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, para la cofinanciación del mismo.
De los cerca de $45.000 millones que cuesta el Ceges, la Alcaldía de Bucaramanga aportaría $9.000 millones, la Gobernación pondría $3.000 millones y los restante $33.000 millones el Gobierno Nacional.
ras la reunión, el Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, aseguró que “estamos listos para trabajar conjuntamente en la viabilidad de estos proyectos para que definamos las fuentes de financiamiento”.
¿Qué es el centro de monitoreo inteligente de seguridad de Bucaramanga?
Esta iniciativa consta de un gran Centro Integrado de Monitoreo en el que se enlazan todas las cámaras con las que cuenta Bucaramanga y además se pueden integrar nuevos dispositivos con tecnología avanzada.
De acuerdo con el alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, “se trata de la construcción de un centro de inteligencia en un piso completo del comando de la Policía Metropolitana de Bucaramanga. Allí se ubica personal especializado que se encarga de monitorear la red de cámaras de toda la ciudad”.
Sin embargo, una de las novedades de la iniciativa, según el mandatario local, es la instalación e interconexión de cámaras con capacidad para detectar rostros, placas de vehículos, además de Inteligencia Artificial que lanza alertas en caso de identificar comportamientos sospechosos de los ciudadanos.
Por su parte, el gobernador de Santander, Juvenal Díaz dijo que el Ceges “contará con un área estratégica para que los alcaldes y el Gobernador se puedan reunir a tomar decisiones o donde sus delegados puedan atender las emergencias. Habrá otra área operativa, en caso de que los municipios quieran aumentar la cantidad de cámaras con las que cuentan”.
Proyecto de cámaras inteligentes arrancará en Bucaramanga
El Alcalde Jaime Andrés Beltrán manifestó que el Centro de Gestión de Emergencia y Seguridad se implementará primero en Bucaramanga pero beneficiará a los demás municipios del área metropolitana que se quieran conectar a este ‘cerebro’ de la seguridad.
“La administración, el personal y el sostenimiento correrá por cuenta de la Alcaldía de Bucaramanga. Esta operación podría costar cerca de $3.000 millones al año”.
Beltrán Martínez dijo que se contempla la instalación de cerca de 56 cámaras de reconocimiento facial y otras 84 con capacidad para identificar placas de motocicletas y automotores.
Según los cálculos del Alcalde, durante el primer semestre de 2025 estarían instalados los dispositivos tecnológicos en las calles de la ciudad, además estarán conectadas a bases de datos de la Registraduría, Fiscalía y Policía para identificar personas con antecedentes.
La idea es que cuando se genere una alerta en las cámaras, esta será reportada a un grupo especializado móvil de la Policía o a los cuadrantes para que capturen a la persona identificada.
Los primeros sectores de la ciudad en los que serían priorizadas las cámaras inteligentes son el Centro, Cabecera, los alrededores de plazas de mercado y otros puntos en los que la ciudadanía concurra de manera masiva.
Otra de las fases del proyecto incluirá la integración de frentes de seguridad, Policía Comunitaria y estrategias de cultura ciudadana.
Mientras se materializa el mencionado proyecto, el mandatario de los bumangueses reportó que continúa con el programa de recuperación de la red de cámaras existente. “De las cerca de 900 cámaras que hay en Bucaramanga ya se recuperaron, al menos, 680. Sin embargo, 120 están obsoletas”.
Cabe destacar que el pasado 23 de septiembre, durante el encuentro de fútbol entre Atlético Bucaramanga y Atlético Nacional, la Policía Metropolitana y la Alcaldía pusieron a prueba un sistema de cámaras con facultades de reconocimiento facial.
Tras la prueba ‘piloto’, el Alcalde reportó que cinco personas con deudas con la justicia fueron identificadas dentro del estadio t también ‘ficharon’ a 14 personas más con anotaciones judiciales.