Los alcaldes de Girón y Bucaramanga esperan que el Consejo de Estado decida sobre su permanencia en las administraciones municipales.
Incertidumbre política y jurídica. Así se puede definir lo que está pasando en las alcaldías de Girón y Bucaramanga, toda vez que la Sección Quinta del Consejo de Estado no decide aún sobre la permanencia de los mandatarios Campo Elías Ramírez y Jaime Andrés Beltrán Martínez – respectivamente – quienes fueron demandados por doble militancia.
La Sala de lo Contencioso Administrativo tiene ‘en sus manos’ la decisión final sobre los dos alcaldes. En fallos de primera instancia, el Tribunal Administrativo de Santander anuló sus credenciales por incurrir en el vicio electoral, pero los dos apelaron ante el Consejo de Estado y esperan una decisión de fondo que determine si pueden continuar con su mandato legal hasta 2027, o si por el contrario hay que recurrir a elecciones atípicas.
En el caso de Girón, el magistrado de la Sección Quinta del Consejo de Estado, Omar Joaquín Barreto Suárez, rechazó la solicitud de aclaración hecha por Joselín Díaz Aguillón, coadyuvante del alcalde Campo Elías Ramírez, argumentando que el ciudadano no cumple con los requisitos de titularidad en el caso.

La aclaración la presentó el impugnador luego de que se rechazara la súplica elevada por el abogado titular del alcalde de Girón, Humberto Sierra Porto, quien pidió tener de presente con expertos si se cumplió la cadena de custodia de los videos aportados por los demandantes y verificar si las grabaciones fueron manipuladas digitalmente o con inteligencia artificial.
Si bien es cierto esta decisión se tomó hace ya más de una semana, para la sala de este jueves, 14 de agosto, cuando sesionará la Sala de lo Contencioso Administrativo, no figura este proyecto de fallo.
“Nosotros esperamos que se dé a conocer a más tardar la otra semana. Es decir, esperamos que sea el 14 de agosto cuando los magistrados tomen una decisión en contra o a favor del Alcalde de Girón”, afirmó Mauricio Gómez Niño, demandante de la credencial de Campo Elías Ramírez.
Jaime Andrés Beltrán Martínez, listo a ‘cuaderno de fallo’
Por segunda vez, en julio pasado, la Sección Quinta del Consejo de Estado rechazó la solicitud de nulidad procesal en el caso contra el alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán Martínez, quien está a la espera de un fallo de segunda instancia que ratifique o revoque lo decidido por el Tribunal Administrativo de Santander.
Este pedido de nulidad procesal lo presentó el abogado José Augusto Tamara Garrido, en calidad de coadyuvante del Alcalde de Bucaramanga, argumentando que en el fallo de primera instancia no se tuvo en cuenta a la sala plena del Tribunal Administrativo de Santander, sino que – según su postura – solo profirió el fallo la magistrada Luisa Fernanda Flórez.
Sin embargo, los magistrados lo rechazaron y aseguraron que eran medidas dilatorias dentro del proceso, razón por la cual se abrió un incidente sancionatorio en contra de José Augusto Tamara Garrido, en su calidad de coadyuvante del mandatario local.

El magistrado de la Sección Quinta del Consejo de Estado, Luis Alberto Álvarez Parra, no sólo rechazó la solicitud de nulidad electoral y abrió el incidente sancionatorio en contra de José Augusto Tamara Garrido en su calidad de coadyuvante de la defensa del alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán Martínez, sino que resolvió que el caso ingrese a cuaderno de trámite para decisión de fondo.
Es decir, el proceso de nulidad electoral en contra del mandatario de Bucaramanga ya agotó todos los recursos y este deberá pasar a sala para decisión en segunda instancia, que podría darse en los próximos días.
Sin embargo, esta semana tampoco aparece en el orden del día de los casos que debatirá y decidirá la Sala de lo Contencioso Administrativo del Consejo de Estado.
Juan Nicolás Gómez, demandante de la credencial de Jaime Andrés Beltrán Martínez, cuestionó que, pese a que el último auto se resolvió hace más de 15 días, aún no aparece en sala para decisión final.
“Eso estaba previsto, que mañana se conociera la decisión. Algo raro pasó y no nos hemos enterado. Me sorprende y me tiene preocupado. Hay una dilación fuera de serie”, cuestionó el demandante.
Los escenarios posibles para los dos alcaldes del área metropolitana
Los mismos magistrados de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Consejo de Estado tendrán en sus manos la decisión final sobre Campo Elías Ramírez (Girón) y Jaime Andrés Beltrán Martínez (Bucaramanga).
A los dos el Tribunal Administrativo de Santander les anuló – en primera instancia – sus credenciales como alcaldes por incurrir en el vicio electoral de doble militancia.
La apelación ante el Consejo de Estado, que resolverán en los próximos días los magistrados, puede darse en dos sentidos: ratifican esa decisión o la revocan. Si pasa la primera, deberán abandonar sus cargos y la Registraduría deberá convocar a elecciones atípicas; si se van por la segunda, los dos mandatarios podrán permanecer en sus alcaldías hasta 2027, fecha hasta en la cual se acabarían sus periodos constitucionales.