Tras el inicio de la temporada de lluvias, regresaron las filtraciones de agua y la inundación de algunas aulas en el Colegio Cooperativo del Socorro, en donde es imposible dictar clases, por lo que pidió paciencia a los padres de familia.
La obra de mejoramiento de la infraestructura del Colegio Cooperativo Cacique Chanchòn del Socorro presentó las primeras falencias apenas a unos meses de su entrega.
La denuncia fue hecha por el licenciado Antonio David Silva, rector del Colegio Universitario del Socorro, al que pertenece la institución educativa
De acuerdo con el directivo, tras el inicio de la temporada de lluvias, regresaron las filtraciones de agua y la inundación de algunas aulas, en donde es imposible dictar clases, por lo que pidió paciencia a los padres de familia.
Al parecer, la causa serían canales de aguas lluvias mal diseñados o instalados, reviviendo los problemas que se creía eran cosa del pasado y que generaron grandes problemas.
Así mismo, Silva cuestionó el actuar de la administración municipal anterior, encargada de la contratación y de recibir las obras en diciembre del año pasado.
La inconformidad institucional radica en que supuestamente se habría finalizado el contrato sin que este se cumpliera a cabalidad.
Entre las obras pendientes estarían la terminación de una batería de baños y la permanencia en el colegio de escombros y otros materiales relacionados con la construcción.
Exigencia de garantía
El rector del CUS dijo que se remitió la queja a la alcaldía del Socorro, solicitando una evaluación y que se adelante el proceso para hacer cumplir las pólizas de cumplimiento.
Mario mantilla, secretario de Infraestructura del Socorro, expresó que, efectivamente, ya tienen conocimiento de la problemática y hoy se realizará una visita de inspección para evaluar el estado de la sede.
Sobre las pólizas de garantía del contrato, el funcionario dijo que de ser necesario activarlas están a tiempo porque estas se cumplen en julio próximo, por lo que la decisión debería tomarse lo antes posible y así se garantice la calidad de la infraestructura educativa.
Una inversión esperada
Lo preocupante para la comunidad educativa del colegio Cooperativo, en donde estudian cerca de 500 menores, es que este fue un proyecto que pidieron durante años y pasaron varias administraciones municipales hasta que al fin se concretó.
Y es que, en mayo de 2022, después de las quejas constantes y ante la orden entregada por el Comité de Gestión de Riesgos y Desastres de desalojar parte de la infraestructura, la alcaldía les anunció el esperado proyecto.
Eran tres salones y una batería de baños las que se debían intervenir por el riesgo de colapso, las humedades y deterioro general de la infraestructura.
En total la sede del colegio Cooperativo Cacique Chanchón tiene 12 salones que sirven para recibir a doble jornada a alumnos de primaria y secundaria y aunque las mejoras obligaron a reubicar algunos grupos, la sede funcionó con normalidad durante el desarrollo de los trabajos.