Pese a los anuncios del Gobierno Nacional sobre una millonaria inyección de recursos para terminar de pavimentar el corredor vial en Santander, autoridades de la región y comunidad reportan atrasos.

En febrero pasado, tras su visita a Málaga, el presidente Gustavo Petro hizo un anuncio que llenó de esperanza a los habitantes de la provincia García Rovira.

El mandatario les dijo a los asistentes al encuentro que “la decisión que tomamos es traer todos los años de las vigencias futuras hacia el corto plazo, y lograr que $310 mil millones se puedan invertir en el corto plazo, de tal manera que un gran avance de la obra pueda ser percibida por la población y pueda haber un mejoramiento de la calidad de vida del territorio”.

No obstante, cerca de cinco meses después de la visita del mandatario no hay ‘luz verde’ para los recursos y, además, usuarios de la vía denunciaron que los actuales trabajos de pavimentación no tienen avances significativos.

Al respecto, el alcalde de Guaca, Ferney Villamizar, argumentó que “notamos que existe un incumplimiento y atraso en los avances de obra de la vía Curos – Málaga. Si uno hace la operación deberían ir pavimentados 15 de los 45 kilómetros pendientes y a la fecha van sólo 3,4 kilómetros con pavimento, aproximadamente”.

El mandatario local indicó que en distintos recorridos por la vía se evidenció que hay poco personal trabajando y varios frentes de obra inconclusos. “Cuando se hacen visitas por parte del Invías y del gerente del proyecto, ese día se ve la obra a ‘toda máquina’, pero cuando se va, la pavimentación se desacelera”.

En el mismo sentido, el accionante de la vía Los Curos – Málaga, Danil Román Velandia, indicó que los únicos trabajos que se desarrollan sobre la vía son “obras en el sector de Curos, construcción del puente de La Judía, programado para entregarse en agosto, y algunos kilómetros cerca de Guaca”.

Por su parte, el diputado de Santander, FranciscoGonzález, manifestó que “los recursos que están destinados para la vía, todos los años se ejecutan o se gastan en hacer mantenimiento y rehabilitación por los daños causados por el invierno y desafortunadamente no se ve avance en la pavimentación de nuevos kilómetros”.

Precisamente, el pasado lunes, por cuenta de las precipitaciones en la zona, usuarios reportaron que el corredor vial se cerró en el sector de Los Canelos por cuenta de la creciente de las quebradas que arrastran con gran cantidad de material a su paso.

Asimismo, el pasado 20 de julio el Invías se adelantó el cierre preventivo en el sector de LaJudía luego de que un deslizamiento de tierra provocó pérdida parcial de la banca.

Reportan puntos en Calamidad Pública

DCIM\100MEDIA\DJI_0147.JPGDCIM\100MEDIA\DJI_0147.JPG

Uno de los municipios que más se ha visto afectado por la falta de intervención es Santa Bárbara. La secretaria de Planeación e Infraestructura del municipio, Kelly Castellanos, reportó que se han venido evidenciando varios puntos críticos en el corredor vial, que afectan de manera directa a Santa Bárbara. “Realizamos un recorrido y encontramos que entre el PR 107 y el PR 108 se evidencia una falla geológica que provoca deslizamiento de tierra y tiene en riesgo a cerca de cinco familias”, indicó la funcionaria.

De acuerdo con el reporte oficial, otros puntos fueron decretados con calamidad pública como el PR 104 en el que un talud de gran tamaño registra desprendimiento de material. Allí se estaría registrando extracción ilegal de material. Asimismo, el sector de Los Canelos, entre los kilómetros 87 y 88, hay quebradas que arrastran material y afectan el sector de La Tahona.

El sector de La Judía también fue declarado en Calamidad y se observó que aguas arriba hay desprendimiento de material que puede afectar a las poblaciones, aguas abajo.

Nuevo pronunciamiento del Tribunal

El pasado 25 de julio, el Tribunal Administrativo de Santander se pronunció y vinculó de manera formal al nuevo director de Invías, Juan Carlos Montenegro, al trámite de incidente de desacato para que rinda informe, entre otros, acerca del cronograma de ejecución y fecha de culminación de la pavimentación total de la vía, solución definitiva para el año 2024 de los puntos críticos y una manifestación expresa en la que conste si cuenta o no, con los recursos que garanticen el cumplimiento del cronograma propuesto.

Sobre este tema, el accionante de la vía Los Curos – Málaga, Danil Román Velandia, indicó que “el Tribunal le dio cinco días al director del Invías para que responda estos interrogantes. Allí se advierte que Invías sigue incumpliendo con la providencia judicial y, al parecer, una desfinanciación del proyecto”.

A su turno, el diputado de Santander, Francisco González, afirmó que “desde la Asamblea del Departamento le haremos seguimiento y control a que se pueda cumplir con esta promesa del Presidente Petro, que ya ha hecho en dos ocasiones, y que no vemos con hechos que se esté cumpliendo”.

Finalmente, el alcalde de Guaca, Ferney Villamizar, enfatizó en que “el Invías no hizo caso al Presidente para que se adelanten las vigencias futuras y ahora lo que se nos dicen es que se van a prestar recursos de otros proyectos que están congelados para trasladarlos a Curos – Málaga. Serían cerca de $40.000 millones, que alcanzarían apenas para cuatro kilómetros”.

Shares:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *