Constantes imperfecciones en el asfalto serían las causantes de muertes en esta carretera que comunica a Girón con Floridablanca. Ante el abandono del Gobierno Nacional, las autoridades locales tomaron medidas para evitar que la cifra de víctimas fatales aumente.

Las muertes en el Anillo Vial, que hace parte de la vía nacional Palenque – Zipaquirá, ‘no tienen freno’.

De acuerdo con el secretario de Tránsito de Girón, Juan José Gómez, este año van nueve muertos en el corredor vial.

Uno de estos casos ocurrió el pasado domingo 3 de agosto. Aquella madrugada, Darwin Andrés Oquendo Flórez conducía una motocicleta entre Floridablanca y Girón, cerca de la planta de tratamiento de aguas residuales.

Por causas que son materia de investigación, el joven de 20 años perdió el control y terminó estrellándose violentamente contra un árbol ubicado en el separador de la vía. El golpe le causó la muerte instantánea.

Como él, han sido muchas las personas que han tenido accidentes de tránsito en el Anillo Vial, algunos con desenlaces fatales.

Un trazado de ‘flauta’

Uno de los peligros latentes para quienes por allí transitan son los cráteres que se formaron en el pavimento.

Precisamente, la Secretaría de Tránsito de Girón adelantó un recorrido por el Anillo Vial y reveló que se tienen identificados 200 huecos.

En jurisdicción de Girón, uno de los huecos más criticados es el que se ubica cerca de una estación de servicio y un almacén de cadena que opera las 24 horas.

Huecos en el Anillo Vial entre Girón y Floridablanca.Huecos en el Anillo Vial entre Girón y Floridablanca.

Por su parte, hacia el costado de Floridablanca, la comunidad señaló que otro de los puntos más críticos es la zona cercana a los mausoleos y la planta de tratamiento de aguas residuales.

“La malla vial está en avanzado estado de deterioro y lleva muchos años sin realizarle las intervenciones necesarias”, afirmó Juan José Gómez, secretario de Tránsito de Girón.

Para evitar que la cifra de accidentes y muertes en la zona aumente, la entidad optó por demarcar con pintura amarilla las imperfecciones en el pavimento.

Otras complicaciones en la vía

Huecos en el Anillo Vial entre Girón y Floridablanca.Huecos en el Anillo Vial entre Girón y Floridablanca.

Conductores y habitantes de la zona aseguraron que otro de los inconvenientes de este corredor vial es la falta de retornos. Los conductores deben recorrer cerca de cuatro kilómetros e ir hasta los retornos de San Jorge, en Girón, o hasta las redomas de la Transversal del Bosque si se quieren dirigir al otro lado de la calzada.

Esta situación genera problemas tanto en tiempos de recorrido como en el aumento del consumo de combustible para carros y motos. Se estima que en esta vía laboran cerca de 10 mil personas.

Algunos conductores intentan acortar sus recorridos subiéndose al separador, pero estas maniobras ponen en peligro sus vidas.

Demarcación de huecos en el Anillo Vial. Marco Valencia/VanguardiaDemarcación de huecos en el Anillo Vial. Marco Valencia/Vanguardia

Además, el secretario de Tránsito del municipio patrimonio agregó que “encontramos dificultades en la iluminación y falta de intervención en los separadores. La vegetación está muy alta e impide la visibilidad de los vehículos que transitan por el sector”.

A la fecha, se adelantan trabajos de reparcheo cerca de Güepsa y las esperanzas para el mantenimiento del Anillo Vial están puestas en el convenio Vías de los Comuneros, con el que se pretende una inversión de cerca de $2,4 billones en la vía Bucaramanga – San Gil – Barbosa, obras que arrancarían en 2026.

Shares:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *