En las últimas semanas se han visto en redes sociales disputas entre los internautas por las medidas que ha venido adoptando la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian, debido al cierre de establecimientos comerciales por fallas en la facturación electrónica.
El propio director de la Dian, Luis Carlos Reyes, en la red social X, se ha encargado de explicar en qué consiste la facturación electrónica y algunos beneficios que este ejercicio conlleva para la economía del país.
En la red social X se lee: “Exigir la factura electrónica, más que una obligación, permite que usted como ciudadano participe en el control del pago de impuestos y garantice que estos recursos puedan financiar los programas sociales que el país necesita”.
En este orden de ideas, la entidad expidió un comunicado en el que hace un balance de las actividades encaminadas a tal fin y da cuenta que durante el 2023, la Dian ha realizado 355 cierres de establecimientos en todo el país, por incumplimientos en el debido proceso de facturación.
De acuerdo con la información señala que en las visitas realizadas en el territorio nacional durante todo el año se verificó que, de manera sistemática, algunos establecimientos presentaron irregularidades en el proceso de facturación y otros (quienes estaban obligados) no la estaban emitiendo de manera electrónica, según lo señalado en los artículos 653 y 657 del Estatuto Tributario.
Cierres en Bogotá
Con los argumentos anteriores, la Dian indica que en el 2023, en Bogotá se cerraron 83 establecimientos en diferentes partes de la ciudad, incluyendo sectores comerciales, locales en centros comerciales y grandes superficies. Entre estos se destacan: Uno en el Centro Comercial Unicentro; uno en el Centro Comercial Portal 80; 12 en el San Andresito de la 38 y 3 en el Centro Comercial Santafé.
En otras ciudades
Destaca que en las principales ciudades del país también se han llevado a cabo cierres de establecimientos por incumplir con las obligaciones asociadas a la facturación y/o no emitir la factura electrónica. Algunos de los más destacados son: En Medellín, 61 establecimientos de actividades relacionadas al comercio de prendas de vestir, en el sector de El Hueco.
En Cartagena, dos establecimientos, en el Barrio Las Delicias y en el municipio de Magangué.
En Barranquilla, 18 establecimientos comerciales de diversas actividades.
En Cali, 11 establecimientos cerrados en diferentes sectores de la ciudad.
En un comunicado, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian, invitó a la ciudadanía a exigir siempre la factura electrónica. Es importante recordar que, para recibir la factura electrónica, el comprador solo debe entregar tres datos al establecimiento de comercio: nombre o razón social; número de cédula o NIT y correo electrónico.
Además, es importante que los obligados a expedir la factura de venta o documento equivalente, tengan en cuenta que la UVT se actualiza cada año por la Dian de modo que el tope con la limitación de los cinco UVT debe establecerse de acuerdo con el valor aplicable a cada año. Para este 2024 se fijó en $47.065.
Asimismo, cabe señalar que, el tiquete POS no otorga al adquirente el derecho a impuestos descontables en el Impuesto sobre las Ventas (IVA), ni a costos y deducciones en el Impuesto sobre la Renta y Complementarios.