Dueños de automotores reportaron inconvenientes para la compra del Soat a través de centros de diagnóstico automotor y plataformas virtuales. Según lo señalado, aún no se actualizan oficialmente por parte del Gobierno Nacional las tarifas que regirán durante 2024.
Múltiples reportes ciudadanos se conocieron en las últimas horas sobre propietarios de vehículos que han tenido dificultades para adquirir o renovar el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, Soat. Se trata de una situación que ocurre en Bucaramanga y en otras poblaciones del país.
De acuerdo con las denuncias allegadas a Vanguardia y con las quejas que también se multiplican a través de redes sociales, la no definición de tarifas para la vigencia de 2024 ha generado inconvenientes en la comercialización del Soat.
Vanguardia pudo comprobar que en varios centros de diagnóstico automotor, CDA, de la capital santandereana, en donde normalmente se vende este seguro, actualmente su venta está suspendida justamente ante la falta de dichas tarifas, advierten los mismos vendedores.
“En estos momentos no tenemos disponible la venta de Soat, porque aún no tenemos tarifas. Lo más recomendable es acudir directamente a las agencias aseguradoras para comprarlo”, señaló la trabajadora de un conocido CDA a esta redacción.
Una propietaria de vehículo en Bucaramanga también reportó este miércoles que “en muchas partes no están vendiendo el Soat, y la explicación es que el gobierno no ha expedido tarifas. Tuve problemas para conseguir el seguro, pero finalmente algunas empresas lo están vendiendo”.
En ciudades como Barranquilla, Medellín y Bogotá también se han reportado inconvenientes para la compra del Soat durante los primeros días de 2024.
“Que problema conseguir un Soat hoy en día… Si no se puede comprar ¿porque exigen lo imposible?”, manifiestan conductores a través de redes sociales.
“Dios mío, 3 enero y aún no publican las tarifas oficiales del Soat. Mucho desorden”, señalan usuarios en la red X.
Con el incremento que anualmente se genera en el salario mínimo, normalmente aumentan y se fijan valores para la comercialización del Soat en Colombia. Por ejemplo, en 2023, tales tarifas se conocían plenamente a fecha de 2 de enero.
Sin embargo, aún no existe claridad sobre cuáles son las tarifas que regirán en la vigencia de 2024.
El año anterior, desde el Ministerio de Transporte se informó sobre un proyecto que se implementaría en la presente anualidad para reducir el costo del Soat y favorecer a propietarios de vehículos.
A finales de 2023, el Ministerio de Hacienda publicó un proyecto de decreto, mediante el cual se planteaban descuentos es el Soat. No obstante, debe quedar en claro que tales tarifas o valores para la vigencia de 2024 no se han oficializado por parte del Gobierno Nacional.
Con base en la información consignada en dicho proyecto de decreto, se espera que en 2024 el gobierno apruebe un descuento del 50 % en la tarifa del Sota, en diversas categorías de automotores.
En estos momentos se espera la publicación oficial de dicho decreto, precisando las tarifas para el presente año.