Fotos suministradas por ciudadanos demuestran las imprudencias que cometen conductores, en especial motociclistas, en las calles de Bucaramanga. El Ministerio de Transporte planea que estas imágenes sirvan para sanciones.
Según una circular del Ministerio de Transporte, los ciudadanos podrán utilizar los videos y fotos que han grabado como evidencia válida para multar a los infractores de tránsito.
Esta medida establece que cuando se presencie una violación a las normas, los ciudadanos pueden proporcionar material audiovisual para que las autoridades impongan las respectivas sanciones.
La circular especifica que es necesario identificar a los responsables a través de la placa del vehículo, conocer la zona de jurisdicción, registrar la fecha y hora de los acontecimientos.
De esta manera, las autoridades de tránsito podrán citar a los implicados o emitir órdenes de comparendo de manera formal.
Motociclistas se toman los andenes
Esta imagen fue captada en la calle 34 con carrera 14 del centro de Bucaramanga cuando un motociclista decidió subirse al andén ante la congestión vehicular que se presentaba en el sentido oriente a occidente.
Invaden los pasos peatonales
Ciudadanos del sector de Real de Minas denuncian que el paso peatonal frente al Centro Comercial Acrópolis es invadido por motociclistas que por no hacer el retorno metros más abajo, frente a Plaza Mayor, los conductores se toman este paso diseñado de manera exclusiva para los ciudadanos que van a pie.
“Es un paso donde se debe priorizar al peatón, muchos conductores no lo hacen y ahora las motos toman este tramo para pasar de un sentido al otro”, indicó Sergio Toledo, residente de Real de Minas.
En contravía por la carrera 15
Transeúntes también denuncian que en el tramo de la carrera 15 entre las calles 45 hasta la Quebrada Seca, los motociclistas informales no respetan la señalización y se les ve movilizarse en contravía en este tramo donde solo está permitido el transporte público autorizado en Bucaramanga.
En algunos casos, lo hacen para evitar los controles esporádicos que realiza la Dirección de Tránsito de Bucaramanga en el sector centro de la capital santandereana.
Niños sin casco en motos
La Dirección de Tránsito de Bucaramanga recordó que está vigente la Resolución 287 de 2013, a través de la cual se prohibió que menores de 10 años y embarazadas utilicen motocicletas en las calles de la ciudad.
No obstante, a diario se ven a motociclistas que llevan como pasajeros a menores de edad y lo más alarmante para algunas personas, sin ningún tipo de protección como un casco que le impida sufrir una lesión craneoencefálica.
En la foto suministrada por un ciudadano, además, se evidencia que quien conducía la motocicleta iba hablando por celular exponiendo su vida y la del niño que, al parecer, era el hijo.