Por medio de esta herramienta se busca identificar los datos de los vehículos que incurran en maniobras o presuntas violaciones a las normas de tránsito. Estor permitirá establecer las acciones correctivas contra los responsables

De acuerdo con el Observatorio Nacional de Seguridad Vial, para el total del año pasado, las cifran dan cuenta que 8.405 colombianos murieron en las vías, mientras que otros 29.482 quedaron lesionados. Estos números representan incrementos del 1,71 % y 1,34 %, respectivamente, en comparación con los registros de 2022.

Por esta razón, el Ministerio de Transporte puso en funcionamiento la herramienta denominada ‘Registro de condiciones de riesgo en los desplazamientos’, también llamada ‘Record’, que ya se encuentra habilitada en www.mintransporte.gov.co.

El ministro de Transporte, William Fernando Camargo Triana, manifestó que “la iniciativa parte como una forma de preservar la vida en las vías”, ya que se ha visto en las últimas semanas la divulgación de videos en redes sociales o en medios de comunicación, donde “se registran hechos que van en contra de las normas de tránsito y que ponen en peligro la vida de todos los conductores y peatones”.

Se podrán reportar videos que muestren exceso de velocidad, pasar doble línea amarilla en carretera o, como se observó en un video reciente, donde dos conductores de camión se pelearon en plena vía de Bogotá.

De acuerdo con el ministro de Transporte, los ciudadanos podrán utilizar los videos que han grabado como evidencia válida para multar a los infractores de tránsito.

Por tanto, cuando se presencie una violación a las normas de tránsito, los ciudadanos pueden proporcionar material audiovisual para que las autoridades impongan las respectivas sanciones y multas.

En ese sentido, Camargo Triana precisó que la persona que tenga algún archivo gráfico o videográfico que evidencie presuntas violaciones a las normas de tránsito debe ingresar a la página web del Ministerio de Transporte. Luego, para que la evidencia sea validada, se deben cumplir algunos requisitos previos (ver abecé de la herramienta Record).

Herramienta positiva

Darío Hidalgo, profesor de Movilidad y Transporte de la Universidad Javeriana en Bogotá, considera que la herramienta que adoptó el Ministerio de Transporte es positiva, más teniendo en cuenta el marco de la situación actual, es decir, cuando se registran 21 muertos al día en el territorio nacional por accidentes de tránsito.

Al respecto, que todos tengan la posibilidad de vigilar y se sientan vigilados con respecto a las infracciones de tránsito “puede ser una ayuda importante para disminuir los comportamientos riesgosos”.

De acuerdo con el profesor de la Javeriana, la circular puede tener un sentido positivo y es una interpretación amplia de los principios del Código Nacional de Tránsito. Además, del otro lado está la responsabilidad que tienen los propietarios por el buen uso de los vehículos.

Sin embargo, para cumplir con todo lo propuesto, gran parte de la responsabilidad quedará en manos de las autoridades de tránsito locales y que cuenten con la herramienta del Ministerio, así como con la organización necesaria para responder a las necesidades que habrá.

En conclusión, más que pedirles a los ciudadanos que tomen videos, las autoridades deberían instalar más cámaras de las que están estipuladas en la ley, que necesitan estar bien señalizadas. Y con base en estas cámaras se ejerce un mayor control sobre los comportamientos riesgosos, que es el exceso de velocidad.

En cifras

Según la Agencia Nacional de Seguridad Vial, al terminar el 2023 se evidenció que 16 departamentos y 17 ciudades capitales lograron salvar vidas, con una reducción en las fatalidades por siniestros viales en 2023 comparativamente con 2022. Entre los departamentos se destacaron Boyacá y Quindío con una disminución en la fatalidad del 13,2 % y 19,8 %, respectivamente.

Y entre las ciudades, tuvieron un buen comportamiento Manizales, Armenia y Tunja con una caída del 19,2 %, 20,6 % y 21,2%, respectivamente.

Además, Antioquia, Valle del Cauca y Bogotá representan el 31 % de las muertes del país.

Shares:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *