Los hinchas, deberán cumpir a cabalidad las normativas de la Conmebol para evitar ser sancionados.
La Confederación Sudamericana de Fútbol socializó el manual de seguridad con las autoridades de Bucaramanga, organizadores, directivos del equipo, cuerpos de socorro, representantes de las barras y medios de comunicación entre otros, con el fin de tener en cuenta las normativas y requerimientos que permitan garantizar la participación del Atlético Bucaramanga en la Copa Libertadores.
La Conmebol y sus asociados, en una intensa lucha contra el racismo, la discriminación y la violencia en el fútbol, busca que el fútbol sudamericano sea ejemplo, marcando la diferencia por medio de normativas de seguridad implementadas en todos sus certámenes, de manera estricta y con duras sanciones de no ser cumplidas.
Qué no se debe llevar a los partidos de locales y visitantes
La mayoría de las reglas van dirigidas a los comportamientos de los hinchas, jugadores y personal técnico. En el reglamento de seguridad de la Conmebol, en el artículo 22, determina cuáles son los objetos prohibidos. Para las barras está prohibido el ingreso de juegos pirotécnicos de cualquier tipo, bombas de humo, bombas de estruendo, iluminación láser, armas blancas y de fuego, sustancias sicotrópicas, ingreso a tribuna de congelados, y líquidos en envase de lata, cartón y vidrio, pitos o silbatos, paraguas y sombrillas, rollos de papel.
La Conmebol aseguró además que los hinchas tendrán prohibido llevar carteles con mensajes ofensivos, bandera de porte manual que superen la medida de 2 metros de largo por 1.50 metros de largo y banderas gigantes que pasen de los 400 metros cuadrados.
La reglamentación de los organizadores señala también que se prohíbe cualquier manifestación en las afuera de los hoteles donde estén concentrados los equipos, las banderas con palos flexibles están permitidas, al igual que algunos ‘trapos’ que no tape la visualización.
“No se permite obstruir las escaleras de emergencia las cuales deben quedar libres para ser usadas. Están prohibidos los objetos accionados con gas, helio o similares que puedan generar combustión. Cualquier tipo de objeto que deba ser izado a través de poleas, cables aéreos y similares. Cualquier elemento que, a juicio del equipo para la gestión de la seguridad, sea considerado como peligroso”, señalaron los organizadores.
Por parte de la organización se estarán socializando las medidas respectivas para evitar alguna sanción por parte de la Conmebol.