Las altas metas de recaudo que no se cumplen y el aumento del déficit fiscal en 2024 fueron dos de los motivos por los que el Observatorio de la Universidad Javeriana hizo el llamado. ¿Qué consecuencias traerá para la deuda?
Las finanzas públicas siguen bajo el escrutinio ante los problemas de recaudo y aumento del gasto que se presentaron durante el año pasado. En un informe del Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana, la institución advirtió sobre varios problemas en las cuentas del Gobierno que persisten para este 2025.
De acuerdo con ese documento, el cierre fiscal de 2024 estuvo marcado “por una crisis sin precedentes” que quedó evidenciada en un déficit fiscal de -6,8 % del PIB, lo que representó un aumento de 2,6 puntos porcentuales frente al 2023.
En esa explicación, los expertos advierten que hubo ingresos tributarios por debajo de lo proyectado y un gasto primario mayor a lo previsto, que sobrepasó los $18,4 billones frente al año anterior.
Esa dupla generó una presión significativa sobre las finanzas públicas, según el citado centro de análisis. Uno de los mayores inconvenientes es que esa situación podría elevar el pago de intereses por la deuda. De hecho, en enero la mayor parte del recaudo se destinó para ese fin, según el informe de la Dian.
“Con este resultado, se completan 6 años consecutivos con déficits superiores al 4 % del PIB. Mantener déficits fiscales elevados sin un ajuste estructural incrementa el pago de intereses en el servicio de la deuda pública nacional”, dijo el observatorio fiscal en sus conclusiones.
Adicionalmente, el año no comenzó de la mejor manera en materia de recaudo. Según la Dian, en enero se recaudaron $32,8 billones, lo que está $1,9 billones por debajo de la meta trazada por el propio Gobierno.
Asimismo, desde ese centro de análisis cuestionaron la forma en la que el Gobierno utilizó la figura de las Transacción de Única Vez, TUV, para cumplir con la Regla Fiscal, que es el mecanismo que mantiene a salvo las finanzas del país y su sostenibilidad, de tal manera que no se supere el límite de deuda.
“Presentar una menor recaudación como una transacción excepcional es metodológicamente cuestionable y podría erosionar la confianza en la gestión fiscal (…) El uso recurrente de maniobras contables como las TUV podría convertir la regla fiscal en un instrumento sin credibilidad, debilitando su capacidad de garantizar la sostenibilidad de las finanzas públicas”, señalaron desde el observatorio.
El Gobierno clasificó $31,8 billones (1,9 % del PIB) como Transacción de Única Vez, principalmente justificando la caída en el recaudo tributario.
En su análisis, el Observatorio de la Javeriana planteó que la compleja situación de las finanzas públicas tendría implicaciones fiscales para este año. “En efecto, la deuda neta del Gobierno Nacional se ubicará en el 60,6 % del PIB, alejándose del nivel prudente de endeudamiento (ancla) antes de lo previsto”, destacó el informe, subrayando que el pago de intereses representan cerca del 4 % del PIB, lo que presiona el presupuesto público.
Sumado a esto, el informe que el Banco de la República presentó este lunes 3 de marzo al Congreso de la República se menciona la necesidad de ‘poner en orden’ las finanzas públicas ante el aumento en el nivel de la deuda y el déficit fiscal.
“Los elevados niveles (de deuda y déficit fiscal) actuales, sumados a mayores presiones de gasto y menores ingresos, hacen imprescindible un ajuste ordenado que garantice la sostenibilidad fiscal y que contribuya a la estabilidad económica”, señala el documento del Emisor en la página 34.