El Gobierno nacional lanza la Estrategia Nacional Digital 2023-2024

Esta Estrategia busca cerrar brechas de acceso, uso y apropiación de las tecnologías digitales entre hogares, entidades públicas, empresas y territorios.

La hoja de ruta tiene como objetivo unir todas las iniciativas de política pública del Gobierno nacional relacionadas con la transformación digital del país. Mauricio Lizcano, ministro de  Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, afirmó de la necesidad de esta estrategia para los municipios más alejados del territorio colombiano.

“Este es un país con gran desigualdad, que tiene el 60% conectado y el otro 40% desconectado. Y si se hace una relación entre pobreza y conectividad, o entre pobreza y tecnología hay una clara correlación, los más pobres y alejados son los que menos tecnología tienen”, explicó Lizcano.

Según el ministro,  esta estrategia se suma al plan nacional de conectividad, y también al plan de transmisión de datos, que es uno de los grandes problemas de Colombia en términos de conectividad. Y este último se refleja porque el sistema es muy antiguo. “Para solucionar esto se van a realizar inversiones para su mejora, especialmente para la región de la  Orinoquía y Amazonía que actualmente presentan mala conectividad”, indicó el ministro Tic.

Por su parte, Viviana Vanegas, directora de Desarrollo Digital del Departamento de Planeación, explicó lo que permitirá esta estrategia en el país.

“Necesitamos salir de esa pobreza digital y por eso queremos que todas las personas puedan tener acceso a internet, que puedan tener una tablet y un computador (…). Y así mejorar sus ingresos mediante el acceso a internet”, fueron las palabras de Viviana Vanegas.

La directora también indicó que el costo de internet es una brecha más para el acceso a la conectividad. Y en ese sentido, el proyecto se va a desarrollar mediante 8 ejes como lo son: la conectividad, datos, seguridad, y habilidades digitales, inteligencia artificial, transformación, economía y sociedad digital.

El cumplimiento y efectividad de esta estrategia se medirá a través de nuevas herramientas como un portal web con su respectivo tablero de control, que permitirá seguir el avance de las iniciativas propuestas.

El proyecto ya se puede consultar a través de la página oficial del MinTIC https://www.mintic.gov.co/portal/inicio/ y del DNP https://www.dnp.gov.co/.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *