Todo está listo para que este martes 12 de marzo la sala plena de la Corte Suprema de Justicia elija a la nueva Fiscal General de la Nación es sesión extraordinaria.
Tras cuatro fallidos intentos en sesiones ordinarias, la sala plena de la Corte Suprema de Justicia se reunirá este martes 12 de marzo de manera extraordinaria para realizar una nueva votación y elegir a la nueva Fiscal General de la Nación.
Desde que el fiscal Francisco Barbosa terminó su periodo constitucional la Fiscal General encargada es la exvicefiscal, Martha Mancera.
Precisamente, la Corte tendrá como único punto en el orden del día elegir entre Amelia Pérez Parra, Ángela María Buitrago Ruiz y Luz Adriana Camargo Garzón, las tres ternadas por el presidente Gustavo Petro.
La sesión de este martes es la primera que se hace no quincenal, además se desarrolla un martes y no un jueves, como rutinariamente sucede, todo para abrirle espacio a la sesión extraordinaria, precisamente, decisión que fue aprobada por unanimidad por parte de todos los magistrados.
Trascendió que aparte de los cinco magistrado que terminan su periodo en la Corte el próximo mes de abril (lo que podría disminuir el quórum para elegir), también estaba previsto que en la próxima sesión ordinaria de la Corte, jueves 21 de marzo, tres magistrados no estarían presentes por permisos para atender compromisos internacionales, incluso, un caso por una licencia médica, razón por la cual la Corte anticipó la fecha para este martes y dar trámite a la elección de Fiscal.
La Corte determinó que la terna era viable, abrió su proceso en noviembre, determinó la audiencia pública, ha venido oyendo a las candidatas, y esos tiempos son los de mañana. Va a ser bastante improbable que la nueva fiscal no sea Luz Adriana Camargo, ella es la candidata que lleva la votación, con 13 votos de 16 que necesita”, señaló el experto Hernando Herrera, director de la Corporación Excelencia en la Justicia, en análisis para el programa 6 AM de Caracol radio.
Cambio de tendencia
El repunte de la candidata Camargo llevó a la Sala a reconocer “unas mayorías bastante importantes que nos muestran que nos encontramos próximos o cercanos a alcanzar el consenso”, como afirmó el presidente de la Corte, el magistrado Gerson Chaverra Castro, en declaraciones a medios al culminar la más reciente jornada.
“Dado ese ambiente, que fue muy productivo, muy importante en el marco de las votaciones, la Corte Suprema de Justicia acordó, por unanimidad, llevar a cabo una sesión extraordinaria el 12 de marzo a partir de las nueve de la mañana”, explicó el presidente.
Hasta el momento, la Corte no había contemplado una sesión extraordinaria, pues adelantó las recientes votaciones cada dos semanas, justo en las fechas en las que la Sala Plena debía reunirse según el mismo reglamento que establece las mayorías.
La decisión implica, según Chaverra, que el próximo martes la Sala se enfocará “exclusivamente” en la elección de quien dirigirá el ente acusador como sucesora de la fiscal interina, Martha Janeth Mancera.