Con el 100 % del preconteo, la Registraduría dio como ganador a Elkin Reyes como alcalde de Oiba, Santander. En el Consejo Nacional Electoral había una ponencia que pedía revocar su inscripción.
Con el formulario E-26 de la Registraduría Nacional de la Nación que lo acredita como alcalde electo de Oiba, Santander, la credencial de Elkin Reyes volvió a ser demandada por incurrir – presuntamente – en el régimen de inhabilidades.
Vanguardia conoció en primicia la demanda de nulidad electoral que se radicó este lunes ante el Tribunal Administrativo de Santander, con la cual se pide una vez más la pérdida de la credencial de Elkin Reyes como mandatario local.
La acción presentada por el abogado Carlos Leonardo Hernández tiene más de 20 páginas y en ella expresa los argumentos por los cuales el entonces candidato no podría presentarse a los comicios atípicos del pasado domingo, 18 de mayo, en los cuales salió ganador.
Si bien es cierto que una de las pretensiones de la parte de mandante es que se anule la credencial, del mismo modo se pide la suspensión provisional del acto administrativo que lo confirma como alcalde de Oiba, Santander.
“El señor Elkin Alfonso Reyes Plata fungió como alcalde del municipio de Oiba hasta el 30 de enero de 2025, percibiendo un salario como alcalde, suscribiendo actos administrativos, ejerciendo autoridad civil, política y administrativa, y por tanto no podía inscribirse ni hacerse elegir para las elecciones atípicas dentro del mismo municipio”, dice la demanda conocida en primicia por esta redacción.
Justamente, en el Consejo Nacional Electoral quedó lista una ponencia liderada por el magistrado Altus Alejandro Baquero, que pedía revocar la candidatura, toda vez que – a su consideración – sí estaba en inhabilidad para aspirar una vez más a la Alcaldía de Oiba.
Pese a que el documento estaba listo, no se debatió en la sala plena y Elkin Reyes pudo ser candidato, finalmente, saliendo elegido en las elecciones atípicas.
Con 3.706 votos, de los 6.076 depositados en las urnas, la Registraduría Nacional del Estado Civil dio como ganador a Reyes en las elecciones atípicas del pasado domingo 18 de mayo.
La jornada electoral se dio toda vez que en 2024 tanto el Tribunal Administrativo de Santander (primera instancia) como la Sección Quinta del Consejo de Estado (segunda instancia) confirmaron la nulidad de su credencial al ratificar que incurrió en trashumancia electoral o ‘trasteo de votos’.
Luego de esto, Elkin Reyes volvió a inscribirse como candidato, en un hecho que para abogados y expertos en el tema sería contrario a la ley, toda vez que se podría interpretar como una ‘reelección’ en menos de 12 meses. Esto debido a que hasta febrero fue ordenador del gasto, autoridad administrativa y ocupó el mismo cargo el cual buscó el pasado domingo.