La falta de baterías sanitarias y el inadecuado manejo de las aguas residuales originaron el cierre de cuatro pabellones en la Cárcel Modelo de Bucaramanga, situación que impide nuevos traslados y la llegada de condenados a dichas áreas del centro carcelario.

En pasados días las autoridades locales de salud procedieron a cerrar los patios 2 y 6 de dicho establecimiento penitenciario. Inicialmente, desde julio pasado, se implementaron cierres similares en los patios 3 y 4.

Conforme con lo precisado desde la Secretaría de Salud y Ambiente de la Alcaldía de Bucaramanga, esta medida se adoptó sobre los cuatro pabellones a raíz de de deficientes condiciones sanitarias en las cuales operan.

Durante los últimos meses las autoridades han formulado requerimientos a las directivas del Inpec, para que se adelanten mejoras en términos de nuevas baterías sanitarias y con el fin de que se solucionen las fallas que existen por bloqueos y colapsos en redes de alcantarillado.

Además de adoptar este cierre como medida de precaución y contingencia, las autoridades también sostendrán una mesa de trabajo con “carácter de urgencia” para abordar dicha crisis sanitaria y estudiar soluciones inmediatas.

Sumados a estos hallazgos reportados por la Secretaría de Salud Local, el veedor y defensor de derechos carcelarios, Hernando Mantilla, también alerta violaciones de derechos humanos a raíz del grave grado de hacinamiento en el centro carcelario.

“La Cárcel Modelo hoy tiene 969 internos de más, lo que representa un 77,7% de hacinamiento, es una situación muy delicada. Esta crisis de la Modelo, así como el caos que existe en las celdas de las estaciones de policía del área metropolitana de Bucaramanga, se discutirán este lunes en una reunión con la Directora de Política Criminal y Penitenciaria del Ministerio de Justicia”, indicó Mantilla.

Es pertinente indicar que en marzo pasado se registró otro cierre total en la Cárcel Modelo de Bucaramanga, pero en aquella ocasión fue debido a un brote de tuberculosis. Más de 80 internos resultaron afectados.

Shares:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *