Empresarios seguirán fortaleciendo misión comercial a Panamá

Ante el panorama económico del país los empresarios de Santander vienen trabajando en un plan de expansión hacia la internacionalización y con mercados fuera de Colombia como, por ejemplo, Panamá, Estados Unidos, Ecuador, Perú y España.

Panamá se ha convertido en un destino para abrir las fronteras comerciales de los empresarios de Santander y la muestra, es que durante el año pasado se realizaron cinco misiones empresariales, según explicó José Roberto Álvarez, director Ejecutivo de la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, Acopi, Santander.

El dirigente gremial indicó que las actividades se iniciaron en agosto de 2022 y se realizaron a lo largo de 2023 con grandes aprendizajes sobre cómo abordar las políticas del nuevo Gobierno, por tratarse de políticas de la internacionalización y “fue que nos especializáramos en un mercado y lo hicimos en Panamá; fue muy valioso y el conocimiento que alcanzamos de este mercado y que hemos venido desarrollando y es bastante importante; pues nos da unas posibilidades de poder acompañar a las pymes para que definitivamente hagan este proceso de internacionalización, no solamente las que están mandando algunos productos al exterior, sino que realmente hagan un tema de expansión y y logren ser mucho más competitivos”.

Álvarez anotó que teniendo en cuenta que las condiciones estructurales del país cada vez son más complicadas para los empresarios, más exigentes y demandantes, la manera de enfrentarlo es con mercados internacionales.

“Entonces creo que uno de los grandes logros en que se que se tienen con las misiones focalizadas en Panamá, es emprender muy bien esa cultura de negocios y continuar por supuesto en esa dinámica para que la pyme pueda ser mucho más competitiva y lograr la información”, destacó.

El director ejecutivo de Acopi dijo igualmente que entre las proyecciones para este año ya se está coordinando la siguiente misión que será del 4 al 8 de marzo: “vamos a estar allá y pues seguir trabajando y entendiendo que Panamá es una plataforma para hacer negocios globales, y ser cada vez más competitivos y para hacer negocios con otros mercados. Explicó que lo que se busca es tener como un catálogo de 20 ó 30 empresas que le den a los compradores esa posibilidad de conocer la región y de visualizarla como un polo exportador”.

Agregó que se trabaja con diversos sectores como las que manejan software, ecomerce, repuestos para automóviles, pulpas, calzado, plásticos, panela, limón, muebles colchones, leche en polvo, alimentos veganos, entre otros.

Además recordó que en el marco de la misión se trabajan tres componentes como el jurídico, para que los empresarios conozcan las leyes que rigen la creación de empresas; el institucional, donde se adelantan reuniones con empresarios de Panamá, y se tiene un acercamiento con representantes del Inadeh, que es una institución como el Sena en Colombia que brinda formación de acuerdo a las necesidades del mercado; y, finalmente, se conocerá cómo funciona el sector inmobiliario y hacia qué apuntan los nuevos proyectos y las dinámicas del mercado.

Precisó que el año pasado se realizaron reuniones con el Gobernador de Santander y los alcaldes con el fin de trazar lineamientos para fortalecer las micro, pequeñas y medianas empresas.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *