La ministra de Transporte, María Constanza García, firmó la resolución que avala el incremento en el precio de los peajes a cargo de Invias y la ANI.
Ya es oficial: los peajes en Colombia subirán un 4,64 % a partir de este primero de agosto. Así lo confirma la resolución 20243040035675 firmada por la ministra de Transporte, María Constanza García, y publicada en la página web de esa cartera.
Ese documento establece que los puntos que las casetas de peajes en las que se verá el incremento son las administradas por el Instituto Nacional de Vías, Invias, y la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI.
Con esta resolución, dichas entidades deberán actualizar las tarifas establecidas para las diferentes categorías de vehículos sujetas al cobro de peaje, en cada una de las estaciones que están a su cargo a nivel nacional.
Cabe recordar que este es el segundo incremento que se ha presentado durante este año. El primero fue avalado el 15 de enero.
Dichos incrementos se dan luego que en 2023 el Gobierno hubiese optado por congelar las tarifas de peajes.
“De acuerdo con el Ministerio de Transporte es que mañana suben los peajes. Suben en 50 % de lo que estaba pendiente respecto a la inflación de 2023″, había anticipado el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, sobre esta determinación.
Posturas en contra
Desde el sector de transporte de carga plantearon su inconformidad con esta determinación del Gobierno Nacional que plantea un nuevo aumento en los costos para este gremio.
Anderson Quiceno, director de la Asociación de Transportadores de Carga (ATC), presentó reparos especialmente por el mal estado en la malla vial en diferentes lugares del país.
“Para nadie es un secreto el deterioro de la infraestructura nacional, la falta de cumplimiento por parte de las concesiones y del Estado con respecto a los recursos que tienen que girarse para estas vías y lograr mantener la malla vial”, dijo Quiceno, quien consideró que no existe justificación para este incremento.