La procuradora general de la Nación, Margarita Cabello, ha ordenado el inicio de actuaciones disciplinarias tras las explosivas declaraciones de Sneyder Pinilla, exsubdirector de Manejo de Desastres de la UNGRD.
Sneyder Pinilla, asistido legalmente por el exfiscal Luis Gustavo Moreno, busca un principio de oportunidad con la Fiscalía General de la Nación, que lo investiga por supuestas irregularidades en la compra de carrotanques por parte de la UNGRD para proveer agua en La Guajira.
Este escándalo, que podría alcanzar dimensiones mayores, ha señalado a diversos actores políticos, incluidos el presidente del Senado de la República, Iván Name, del partido Alianza Verde, y el de la Cámara de Representantes, Andrés Calle, del Partido Liberal.
La Procuraduría, a su vez, ha determinado abrir indagaciones disciplinarias “por los presuntos actos delictivos y de corrupción que, al parecer, involucran a altas dignidades del órgano legislativo, incluidos los presidentes del Senado y la Cámara de Representantes, así como a otros altos funcionarios del Estado”.

Defenderé en todas las instancias mi reputación y buen nombre, que son reflejo de mi integridad y mi compromiso con la verdad
Andrés Calle, presidente de la Cámara de Representantes
La procuradora Cabello ha solicitado un exhaustivo recopilatorio de pruebas para esclarecer las denuncias de millonarias coimas. Según las acusaciones, Name habría recibido $3.000 millones y Calle $1.000 millones como parte de un presunto direccionamiento irregular de contratos en la UNGRD.
Esta medida se suma a la investigación preliminar que lleva a cabo la Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, bajo la dirección del magistrado Francisco Farfán, contra Name, Calle y otros posibles involucrados en el escándalo.
Tanto el senador Name como el representante Calle han proclamado su inocencia y han manifestado estar dispuestos a colaborar con las autoridades competentes.