Las principales vías de accesos y salida a Bucaramanga se encuentran cerradas debido a las protestas de los conductores de carga quienes rechazan la decisión del Gobierno Nacional de aumentar el valor del Acpm. El Alcalde pide diálogo.

Desde el pasado domingo en horas de la tarde, ha habido constantes cierres intermitentes en las vías de entrada y salida de Bucaramanga, además de otros puntos en Santander por las protestas del sector de los conductores de carga quienes rechazan la decisión del Gobierno Nacional de aumentar el valor del Acpm.

Tras estas jornadas que han impedido el paso hacia el Aeropuerto Palonegro, el alcalde Jaime Andrés Beltrán pidió al Gobierno Petro sentarse a dialogar con los conductores para terminar con el paro que ha impedido el transporte en el departamento de Santander y otras regiones.

«Pedimos al Gobierno Nacional que se ponga serio con el tema y se siente con los transportadores, porque son los colombianos en los territorios los más afectados. Mañana debe haber una solución”, afirmó el mandatario local a través de sus redes sociales.

Para Beltrán, es necesario que miembros de la Casa de Nariño se sienten a conversar con los conductores para tomar una decisión respecto al aumento del Acpm, que se dio debido un déficit producto de la no modificación de ese valor durante 56 meses.

“¿Cuántas horas más tendremos que esperar para que escuchen a las comunidades? Así como escucharon a los terroristas, a los delincuentes buscando la paz, hoy es necesario que se sienten con la comunidad para tomar una decisión. Somos lo bumangueses los que estamos sitiados.

Gobierno anunció aumento en el valor del galón de Acpm

A través de un comunicado de prensa, los ministerios de Hacienda y Transporte confirmaron que desde el pasado sábado, 31 de agosto, se incrementaba el valor del galón de Acpm en todas las regiones de Colombia, pese a que el viernes hubo protestas en las principales ciudades del país.

“Los Ministerios de Minas y Energía y Hacienda y Crédito Público expidieron las resoluciones mediante las cuales se tomó la decisión de ajustar, a partir del sábado 31 de agosto, en $1.904 el precio de venta al público del galón de Acpm”, informaron las dos carteras del Gobierno Nacional.

Según explicaron los ministerios, cuando un consumidor compra diésel en una estación de servicio, el consumidor paga menos del 50% del precio que cobra el refinador o importador de ese combustible. El Gobierno Nacional, por medio del FEPC, paga el resto. Esto ha llevado a un problema fiscal histórico que ha representado acumuladamente, en pesos de 2024, cerca de $115 billones.

“El 100% del déficit del FEPC en 2024 corresponde al diésel. Esto se ha convertido en una situación insostenible para el país, el cual ha puesto en jaque la viabilidad fiscal de la Nación y podría comprometer la estabilidad macroeconómica del país. Este subsidio además lo reciben las personas con más ingresos de la población”, dijo el Gobierno.

Shares:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *