La iglesia de la Inmaculada Concepción, de gran valor histórico en Francia, se inauguró en 1859, sobrevivió las dos guerras mundiales y es un referente arquitectónico en la región.
La iglesia de la Inmaculada Concepción de Saint-Omer, en Francia, ha quedado devastada tras un incendio que se originó en la sacristía durante la madrugada. Según ha informado el alcalde de la ciudad, François Decoster, las llamas se propagaron rápidamente a las naves lateral y central, alcanzando el campanario, que finalmente se derrumbó.
La policía de la ciudad de Saint- Omer realizará una investigación para determinar que fue lo que ocasionó el incendio y en días posteriores se realizará el peritaje correspondiente de acuerdo con la junta de gobierno de la ciudad francesa.
“Hasta el momento no sabemos cómo se inició el incendio. La investigación tendrá que determinar esto. El análisis se realizará en los próximos días”, dijo el alcalde François Decoster ante la prensa local.
“Los daños son inmensos, es realmente aterrador para todos los que vivimos en Saint-Omer“, añadió el alcalde.
El párroco Sébastien Roussel relató a “TF1 Info”, desperté en medio del incendio y “fui allí inmediatamente, todo se incendió muy rápidamente, el campanario ardió como una antorcha», cuenta el sacerdote.
Al llegar al lugar los bomberos le permitieron entrar a la iglesia durante unos minutos para salvar algunos elementos. “¡Quería evacuar el Santísimo Sacramento!”. Lo logró. También pudo salvar algunas estatuas. Aún es pronto para cuantificar todos los daños, explica el sacerdote. Pero afirma con audacia que la reconstrucción probablemente llevará varios años.
Aún no es posible determinar en qué medida las paredes de los cimientos resultaron dañadas permanentemente por el fuego, el calor y los trabajos de extinción. El órgano ardió. Alrededor de 100 bomberos estuvieron desplegados en el desastre del incendio, se indicó en la prensa.
Inaugurada en 1859, la iglesia fue «completamente restaurada y reabierta en 2018», según el sitio web de la oficina de turismo. El sitio especifica que incluye «notable mobiliario de inspiración neogótica». Según la prefectura, «la unidad de protección de obras ha intervenido, pero aún no se ha identificado ninguna obra de arte en el lugar».
Así se registró en redes
Muchos usuarios de redes sociales han teorizado la causa del incendio y han armado grupos de debate en donde se discute sobre quienes son los responsables del siniestro.
Muchos afirman que se trata de un atentado terrorista, mientras que otros concuerdan con que es una treta del gobierno para control de la población.
En la cuenta Alerta Mundial escribieron: “Anoche fue incendiada otra iglesia en Francia. Se trata de la iglesia de la Inmaculada Concepción de Saint-Omer”.