Un porcentaje del pasaje que pagan los usuarios por los recorridos en buses convencionales del área metropolitana de Bucaramanga será destinado para modernizar el sistema.

El pasado 27 de diciembre, las autoridades del área metropolitana de Bucaramanga definieron el costo del pasaje de los buses convencionales para 2025. Allí se definió una tarifa diferencial para el valor de cada viaje, es decir, un precio para los recorridos cortos y otro para las rutas con mayor extensión.

Luego de la votación, el valor de las rutas cortas para el transporte de bus urbano quedó en $2.700 y el de las largas en $3.300. Por citar un ejemplo, entre los recorridos cortos está el trayecto del Norte (Comunas 1 y 2) al Centro de Bucaramanga. En los largos está, por citar un caso, el que hay desde Piedecuesta hasta la capital santandereana.

Cabe recordar que las rutas cortas estaban en $2.400 y las largas en $3.200. Durante esa misma reunión se definió que $100 de cada pasaje se destinarían para un proyecto de modernización tecnológica para el Transporte Público Convencional.

“Con esta tecnología se podrá brindar información a los usuarios, por ejemplo, de los horarios en los que va a pasar una ruta de bus determinada”, expresó el director de la autoridad de transporte.

Estos dispositivos también facilitarán el seguimiento a las empresas para conocer si están cumpliendo con las frecuencias informadas, saber cuántos buses se encuentran en servicio, qué cantidad de pasajeros se están movilizando y cuánto dinero se recauda, además de monitorear la operación del Transporte PúblicoColectivo, TPC.

El funcionario agregó que “no se trata de un impuesto, es un aporte que se hace con cargo a tarifa y que fue discutido con los distintos actores del TPC”.

Así es el proyecto para instalar tecnología en buses urbanos del área metropolitana de BucaramangaAsí es el proyecto para instalar tecnología en buses urbanos del área metropolitana de Bucaramanga

En tal sentido, el concejal de Bucaramanga, Cristian Reyes, sostuvo que “lo que le dijimos al Área Metropolitana es que esos recursos no sólo se destinen al fortalecimiento del sistema, sino también a la inclusión de tecnología en los buses”.

Reyes Aguilar dijo que la propuesta es que se destine el 50 % de lo recaudado para que los buses puedan tener validador para pagar los pasajes de manera electrónica, un Sistema de Posicionamiento Global y talanqueras para medir la cantidad de pasajeros que ingresan a los vehículos.

El cabildante agregó que la idea es presentar el proyecto a la Gobernación de Santander, para que otorgue un crédito, con cero interés, y se puedan comprar pronto estos equipos para los buses. La deuda sería saldada con los cerca de $6.000 millones que se espera que anualmente se recauden a través del mencionado factor de calidad. El concejal Cristian Reyes expresó que los recursos también podrían ser invertidos en los subsidios para poblaciones vulnerables del área metropolitana de Bucaramanga.

Shares:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *