El exministro de Educación y Salud le respondió al pastor cristiano que tiene un pensamiento “antidemocrático”.
El polémico pastor cristiano petrista Alfredo Saade ha seguido atacando a distintos sectores, además de la prensa. Esta vez, la víctima fue el exministro de Salud y Educación Alejandro Gaviria, a quien Saade quiso atacar sacando un video en el que se refería al modelo de salud en el que cree.
Gaviria no se quedó callado y le respondió a Saade. “Cabe señalar que este señor promueve el cierre de medios de comunicación y el rompimiento del orden constitucional para reelegir el presidente. Le explico en detalle a pesar de su talante antidemocrático”, aseguró Gaviria, quien detalló punto por punto la reforma que propone.
Gaviria afirmó que el modelo en el que cree es uno que no acabe con el aseguramiento individual, que no fraccione la atención según nivel de complejidad, que no destruya los incentivos para el control del gasto; que tampoco está de acuerdo con un tarifario único “que acaba con los incentivos a la calidad de la atención”.
El exministro considera que el modelo de salud del país en el que cree no les entregaba a los políticos locales las decisiones sobre la red de atención y no creaba un subsidio de oferta para los hospitales públicos, que según Gaviria, es un modelo que fracasó en los años 80.
El exministro agregó que con este modelo, en el que él cree, no se desvían los recursos de los medicamentos y los procedimientos hacia “burocracias territoriales”. “Proponía, sí, el giro directo y pago por resultados. El articulado existe. Ojalá lo revivieran. Permitiría llegar a consensos y evitaría la destrucción total del sistema de salud”, afirmó el exministro.
Por su parte, el pastor cristiano había tratado de mostrar que supuestamente Gaviria apoyaba la misma reforma de Petro cuando era ministro de Salud de Juan Manuel Santos. Y que supuestamente su oposición al proyecto sería solamente porque, dice, “odia” a Petro. “La élite llena de beneficios no permite que el pueblo sea beneficiado por su líder”, afirmó Saade.
El tema es que el pastor se ha dedicado a despotricar de los medios de comunicación y hasta del Congreso, diciendo que estas empresas e instituciones deben ser cerradas. “Es hora de abrir el debate sobre hasta dónde pueden llegar los medios y sus empleados al micrófono. Diariamente, sin sonrojarse, mienten, destruyen la moral del presidente y de todos los que buscamos el cambio para dignificar la vida del poder popular, pero nunca se excusan o rectifican”, aseguró recientemente.
Y lanzó la peligrosa ‘propuesta’: “Medio de comunicación que titule falsedad y que levante falso testimonio en contra de la moral y el buen nombre, tiene que ser cerrado sin contemplaciones”, dijo el polémico pastor.
Saade también ha sido beneficiario de la burocracia del Gobierno. En un momento le iban a dar un importante cargo en medio de la declaratoria de emergencia económica, social y ecológica que anunció el presidente Gustavo Petro para La Guajira. Saade iba a ser el director del Instituto de la Gestión del Agua de La Guajira, pero la Corte Constitucional decidió tumbar el decreto argumentando que este tipo de medidas deben tomarse a través del Congreso.
Precisamente, Saade pidió cerrar el Congreso en otra ocasión. Incluso, lanzó la idea cuando el presidente del Senado era el actual embajador de Colombia ante el Reino Unido, Roy Barreras, a quien Saade responsabilizó de estar “manipulando todo en el Congreso”.
“Está haciendo lo que quiere en el Senado. Un día habla mal de la reforma a la salud y luego uno lo ve abrazado con la ministra Carolina Corcho y el presidente Gustavo Petro. Actúa como dice la palabra de Dios, mansamente como las palomas y de manera astuta como las serpientes. En la mañana se reúne con el presidente, a las 11:00 de la mañana con el Pacto Histórico y después con las mafias politiqueras corruptas que aún existen en el Congreso”, aseguró Saade.
Y agregó: “Tenga plena seguridad: él sabe perfectamente cómo se maneja el país, el Congreso, cómo se ‘secuestran’ los presidentes. Hoy siento que el presidente Gustavo Petro está secuestrado por las mismas mafias politiqueras corruptas”, dijo el exprecandidato presidencial del Pacto Histórico, que quedó de último en esa consulta.