Desde la Asamblea de Santander se destacó el trabajo de empresarios del turismo en el páramo de Berlín.

El pasado 19 de septiembre, la Asamblea de Santander entregó la orden Luis Carlos Galán al Refugio Piedra Parada, un proyecto de ecoturismo sostenible ubicado en medio del Páramo de Berlín, a 3.400 metros de altura sobre el nivel del mar.

En la orden se anotó que este proyecto genera 25 empleos directos y 20 indirectos, todos ellos mano de obra local. Además, en 2020 recibió el premio a la Sostenibilidad Ambiental, otorgado por la Cámara de Comercio de Bucaramanga.

Al respecto, el gerente del Refugio Piedra Parada, Nicolás Mantilla, dijo que “la Asamblea consideró que Refugio promueve el turismo sostenible en el Páramo de Berlín desde hace ya seis años”.

Mantilla Reinaud indicó que “el 95 % del personal que labora en Piedra Parada son mujeres y ese mismo porcentaje de los trabajadores son oriundos de Berlín y Tona”.

El empresario agregó que dicho reconocimiento ayuda a posicionar al páramo de Berlín como un destino de talla internacional.

Entre otros, este lugar implementó tres proyectos de energía renovable. El primero de energía fotovoltaica con paneles solares que alimentan las cabañas de este sitio y el otro, en asocio con la UIS, que genera calefacción con energía solar térmica.

Asimismo, se activaron unos aerogeneradores que aprovechan los vientos que se producen las 24 horas en esta zona del municipio de Tona. Este sistema produce 1,2 kilovatios de energía.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *