Las principales afectaciones en los cultivos por la granizada se dieron en los municipios de Guavatá y Puente Nacional, este último el de mayor gravedad para los campesinos.

La granizada que el pasado fin de semana azotó a varias poblaciones de la provincia Veleña generó fuertes daños que ahora generan alerta sobre la industria del bocadillo veleño, la principal industria de esta región de Santander.

De acuerdo con la información suministrada por Carlos Andrés Suárez Mosquera, gerente de ventas de la asociación Agrodelicias, informó que las principales afectaciones se presentaron en los cultivos de los en los municipios de Guavatá y Puente Nacional.

Según el reporte del ingeniero tras comunicarse con los productores se estiman afectaciones en más de 20 hectáreas de cultivos de guayaba, 20 hectáreas de cultivo de bijao y alrededor de 50 hectáreas de cultivo de café entre otros.

Desde la Federación de Empresarios de la Cadena Productiva del Bocadillo Veleño se generó una alerta, dadas las implicaciones que tiene para esta industria la pérdida de productividad en guayaba y bijao.

En un comunicado emitido por la agremiación aseguró que “para los cultivos de guayaba, las pérdidas económicas no se reducen solamente a la producción actual, sino a la cosecha estimada para los meses de enero, febrero y marzo del año 2024. Por hectárea la pérdida puede llegar a las 14 toneladas; alrededor de 15 millones de pesos que dejan de ingresar al productor”.

Edwin Ardila, productor asociado a Guayabas de Jesús María, recordó que hace 14 meses ocurrió el mismo fenómeno en el sector Puente Rojo de ese municipio, y apenas se está recuperando el 80% del cultivo.

Por otra parte, la cosecha del último trimestre del año de hoja de bijao es la más afectada por la granizada, los productores solo tendrán hoja hasta primeros meses del próximo año; situación que afecta directamente a los procesadores hoja del municipio de Vélez, Moniquirá y a los empresarios del bocadillo de la región.

Israel Ariza, representante legal de la Asociación de productores agrícolas, pecuarios y de agro transformación del municipio de Puente Nacional, Asoagrocampo, dijo que las pérdidas económicas por hectárea se estiman en 11 millones de pesos, con el agravante de que a pesar de tener en la región más de 100 hectáreas cultivadas en hoja de bijao, esta especie no se encuentra reconocida como cultivo ante el Gobierno Nacional, impidiendo la llegada de recursos de ayuda del Estado.

“El panorama del futuro es poco alentador para las 80 empresas de bocadillo de la región, pues habrá escasez de empaque para el bocadillo veleño y por ende un incremento de este, además de la baja cosecha de guayaba a inicios del próximo año”, sentenció Fedeveleños.

Los problemas en la cadena productiva del bocadillo veleño no son nuevos. En 2022, en el primer semestre del año las fábricas tuvieron que reducir hasta un 50% la producción por la reducción en la producción de guayaba y, en el segundo semestre, los productores de la fruta alertaron sobre la posibilidad de dejar el cultivo ante la falta de competitividad en precios.

La guayaba regional es la principal materia prima del bocadillo veleño, 46.800 toneladas se procesan en los municipios de Vélez, Guavatá, Barbosa, Puente Nacional y Moniquirá. Actualmente, 4.800 personas viven de esta actividad productiva.

Analizan daños en el café

Aunque inicialmente se habla de 50 hectáreas afectadas de la cosecha cafetera, la mayoría de ellas en cinco veredas de Puente Nacional, Alexander Rivera Ardila, coordinador del Comité de Cafeteros de la seccional Barbosa, dijo que se inició un barrido con la alcaldía para determinar el grado de los daños.

Sin embargo, la granizada llegó en el peor momento, porque los productores están en tiempo de cosecha, cuando la pepa se cae más fácil al piso.

Rivera dijo que la recomendación es recoger todas las pepas y dejarlas madurar para venderlas así se vea afectado el factor de calidad por el que se hace el pago. De lo contrario, además de las pérdidas monetarias, los cultivos se exponen a una presentación fuerte de broca el próximo año.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *