Para Marco Cortés Torres, alcalde de Barbosa, el juzgado se equivocó y de paso le está generando un gran perjuicio a toda la población.
El pasado 25 de marzo, en un fallo en primera instancia, el Juzgado Primero Administrativo del Circuito Judicial de San Gil, dejó sin piso jurídico la implementación del plan de desarrollo 2024- 2027 de Barbosa.
En la sentencia que será apelada el equipo jurídico de la administración municipal barboseña, el juzgado decidió decretar la suspensión provisional de los efectos del Acuerdo 002 del 40 de mayo de 2024 “«por medio del cual se adopta el plan de desarrollo del municipio de Barbosa – Santander “Hay esperanza” para el periodo 2024 – 2027 y se dictan otras disposiciones”, el cual fue aprobado por el Concejo.
De acuerdo con el análisis del caso detallado en el fallo, fueron dos las fallas principales en el procedimiento: Una la falta de quórum en las comisiones primeras y la segunda relacionada con los errores en el procedimiento de adendas o adiciones realizadas al plan de desarrollo.
Al respecto, “en la revisión del registro de asistencia de los concejales, se evidencia que, en la sesión del 21 de mayo de 2024, solo asistieron 2 de los 5 miembros de la Comisión Primera, lo que impidió alcanzar el quórum necesario. Así mismo, en la sesión del 22 de mayo de 2024, al momento de la votación, se registró la presencia de únicamente 1 de los 5 miembros de la Comisión Tercera, situación que igualmente impide validar la legalidad de la decisión adoptada”.
Ante esta situación, el juzgado determinó que dichas irregularidades representaron una vulneración al “principio de legalidad y transparencia en la formación de los actos administrativos, lo que compromete la validez del Acuerdo Municipal No. 002 de 2024”.
Frente a las modificaciones y adicionales que tuvo el documento municipal en el trámite en el Concejo Municipal, en órgano judicial especificó que el proceso “se apartó de las normas que debía fundarse esto es artículo 48 y 97 y su reglamento interno, toda vez que no se rindieron los informes correspondientes ni se allegó documentación que acreditara el cumplimiento de los requisitos exigidos para la incorporación de las modificaciones al proyecto de acuerdo. La ausencia de estos informes impide verificar la validez de los ajustes introducidos en la discusión y aprobación del acuerdo, lo que contraviene el procedimiento normativo establecido y genera una presunción de irregularidad en su formación”.
Alcaldía de Barbosa se defiende y advierte sobre impactos de la medida
Para Marco Cortés Torres, alcalde de Barbosa, el juzgado se equivocó y de paso le está generando un gran perjuicio a toda la población, porque dentro del plan de Desarrollo hay proyectos aprobados y en trámite de recursos ante el Gobierno Nacional que quedan en total incertidumbre.
Según el funcionario, asuntos como la construcción de la nueva sede del hospital, la planta de tratamiento de aguas residuales, el puesto de salud de Cite, la construcción del Centro de integración Ciudadana, son algunas de las puestas municipales que ahora quedarían en el limbo.
Cortés argumentó que en el caso de las adiciones que sufrió el Plan de Desarrollo en el Concejo Municipal dentro del expediente judicial se anexó el acta de aceptación de las modificaciones firmada por él y que al parecer la juez no leyó.
El alcalde también expresó que el juzgado está desconociendo que dentro de la corporación municipal hay dos tipos de quórum, una deliberativo y otro decisorio, y en el caso de las comisiones para los debates deliberativos se cumplió con el mínimo que era de 1,4 de los asistentes, es decir, que siempre hubo por lo menos dos y en las sesiones decisorias se cumplió con el mínimo establecido del 50 + 1.
“Ahí está el informe y la ponencia radicada, sí hubo primer debate, ahí está el acta y todo en el expediente, no puede decir que no hubo ponencia”, dijo Cortés, cuestionando la actuación judicial.